La ASADEDH denuncia que tres investigados por delitos de lesa humanidad están en España

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, la asociación ha asegurado haber informado al juez instructor del caso sobre las identidades utilizadas por estas personas y las localidades en las que se encuentran.

Asimismo, ha detallado que son Sidahmed Ballali Hadda, exdirector general de Seguridad del Frente Polisario; Mhamed Haddad, exdirector general de la seguridad militar y actual coordinador del Frente Polisario con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO); y Mahayub Embarek Sneiba, exdirector regional de seguridad y actual jefe de seguridad en la representación diplomática saharaui en Madrid.

La ASADEDH ha solicitado además que ha pedido al juez que dicte una orden internacional de detención contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El secretario general del Frente Polisario fue citado a declarar en noviembre por un juez de la Audiencia Nacional para que declarara como investigado.

Ghali está acusado de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

La querella fue admitida a trámite en 2012 que el entonces titular del Juzgado, Pablo Ruz. Desde entonces, la causa se ha archivado en dos ocasiones ante las dificultades para obtener datos de filiación y para identificados a las personas querelladas.

En la querella se denuncia el trato sufrido en Tinduf "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, a manos del Frente Polisario".

Ghali fue elegido en julio como secretario general del Frente Polisario, por lo que es además presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras la muerte el 31 de mayo de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.

Ghali --uno de los fundadores del Frente Polisario-- ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad de la organización como ministro de la Guerra, delegado del Polisario en Madrid o embajador de la RASD en Argelia.

Mostrar comentarios