ESPAÑA DESTACA SU “FIRME VOLUNTAD” DE CUMPLIR SUS COMPROMISOS DE ACOGIDA DE REFUGIADOS

El Gobierno español subrayó este miércoles su “firme voluntad” de cumplir con sus compromisos de acogida de refugiados y apostó por encontrar “soluciones políticas duraderas” a los conflictos que originan “desplazamientos forzosos” en países como Siria, Irak, Yemen, Afganistán o Libia.
Así se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante la reunión que mantuvo hoy con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis destacó el compromiso de España con Acnur como “socio fundamental de la acción humanitaria”. Con este organismo, dijo, se llegó a ejecutar en 2016 un total de 5,08 millones de euros, el 18% del total de la ayuda humanitaria de España.
También explicó que un total de 68,78 millones de dólares se donaron a Acnur de donantes privados españoles.
A su vez, el jefe de la diplomacia española comprometió la participación “efectiva” y “constructiva” de España en las negociaciones del Pacto Global sobre Refugiados y el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados.
Al mismo tiempo, abordaron las situaciones de crisis humanitarias más preocupantes, como la que tiene lugar en el Mediterráneo.
Dastis dejó clara la “firme voluntad” de España de cumplir con sus compromisos en materia de acogida de refugiados apostó por encontrar “soluciones políticas duraderas” a los conflictos que originan “desplazamientos forzosos” en países como Siria, Irak, Yemen, Afganistán o Libia.
Por último, el ministro trasladó a Grandi su preocupación por la “desatención hacia las crisis olvidadas”, así como por la “vulnerabilidad” de los refugiados y desplazados en la región del Sahel.

Mostrar comentarios