La Eurocámara insta a los gobiernos a cumplir sus obligaciones de reubicación de refugiados

  • El pleno del Parlamento Europeo ha censurado este jueves la falta de compromiso de los gobiernos europeos para cumplir con sus obligaciones de acogida de demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia (apenas un 11% de las 160.000 personas que deben trasladar de aquí a septiembre) y les ha pedido que agilicen los trámites sobre todo para recibir a menores no acompañados y otros grupos vulnerables.
EUROPA PRESS

La resolución ha sido adoptada por una amplia mayoría de eurodiputados (398 votos a favor, 134 en contra y 41 abstenciones) y reclama a la Comisión Europea que tome medidas urgentes si los estados miembros persisten en sus incumplimientos, por ejemplo, con la apertura de expedientes sancionadores.

Bruselas ya ha anunciado esta semana que da un mes a los países más reticentes para que pongan al día sus compromisos, en especial Hungría y Polonia, que no han acogido a ninguno de los inmigrantes que les corresponde.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, decidirá en junio si el comportamiento de los Estados miembros es objeto de un procedimiento de infracción o no.

Polonia y Hungría no son los únicos países señalados por el Ejecutivo comunitario, que ha pedido a España y otros países que aumenten las ofertas mensuales de traslados. España, que hasta la fecha ha reubicado a 886 personas --ninguna en el último mes-- debe acoger a otros 8.437 de aquí a septiembre.

También quedaron señalados Austria, que no ha acogido a ningún refugiado pero ha notificado formalmente que trasladará de manera inmediata a un primer grupo de 50 personas, y República Checa, que hace más de un año que no recibe a ninguno.

En su pronunciamiento, los eurodiputados también han afeado que algunos países apliquen "preferencias muy restrictivas y discriminatorias" o controles de seguridad "muy prolijos", para limitar la acogida a perfiles muy definidos como madres solteras o dejar fuera a los solicitantes de nacionalidades concretas.

La Eurocámara, además, ha mostrado su apoyo a este programa ideado hace más de año y medio por los Veintiocho como mecanismo urgente para contener la crisis de refugiados y han pedido que se mantenga en el tiempo hasta que se revisen las normas que rigen la política europea en materia de asilo (reglamento de Dublín).

Mostrar comentarios