Rescatistas griegos reciben premio del Alto Comisionado para los Refugiados

Un equipo de rescatistas voluntarios griegos que salvan migrantes en alta mar y una militante de una asociación que los alberga en tierra recibieron este martes el premio Nansen 2016 del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Konstantinos Mitragas, en representación del Equipo Helénico de Rescate (HRT) y Efi Latsoudi, de la asociación que administra el campamento Pipka en la isla de Lesbos "fueron seleccionados por su trabajo sin pausa durante la crisis de los refugiados en las costa griegas durante 2015", indico ACNUR en un comunicado.

El equipo Helénico de Rescate trabajó "24 horas al día para salvar migrantes en peligro en el mar" y Efi Latsoudi es premiada "por su compasión y los cuidados aportados a los refugiados y migrantes más vulnerables en Lesbos".

El Alto Comisionado Filippo Grandi dijo que ambos rehusaron permanecer como testigos inactivos de esta situación y por ello merecen "recibir el premio Nansen".

Cerca de 850.000 personas llegaron en 2015 por mar a Grecia (medio millón a Lesbos) huyendo de los conflictos en Siria, Irak o Afganistán.

En 2015 el HRT realizó 1.053 operaciones de salvamento y rescató del mar 2.500 migrantes.

En Lesbos el campamento Pipka recibe los migrantes en situación más vulnerable: mujeres que perdieron sus hijos en la travesía o niños y adultos minusválidos.

En el momento mas fuerte de la crisis el campamento Pipka --con 150 plazas de capacidad-- recibió hasta 600 personas simultáneas y repartió hasta 1.000 comidas calientes diarias.

Efi Latsoudi es una de las voluntarias que en 2012 transformó este campamento infantil de vacaciones en un albergue de refugiados, con ayuda de las autoridades locales.

El premio Nansen recompensa a quienes destacan por su ayuda a los refugiados y los nominados 2016 recibirán su galardón el 3 de octubre en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra.

Mostrar comentarios