Siria- La comunidad internacional recaba apoyo el miércoles en Bruselas para solución siria, refugiados y reconstrucción

  • La comunidad internacional abordará este miércoles 5 de abril en Bruselas el apoyo al proceso de diálogo auspiciado por la ONU entre el régimen y la oposición para tratar de llegar a una solución pacífica a la crisis siria, ayuda para los refugiados y desplazados sirios y el apoyo futuro a la estabilización y reconstrucción del país, en el marco de la conferencia sobre el futuro de Siria, coorganizada por la UE y la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La situación requiere que la comunidad internacional se una, para facilitar una solución política al conflicto", ha resumido este lunes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que abrirá junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el encuentro.

Mogherini ha dejado claro que para la UE es "esencial" lograr "una transición política genuina" en Siria y ha asegurado que la cita internacional, a la que se ha invitado a más de 70 países y organizaciones internacionales, "se centrará en apoyar las discusiones en Ginebra" y el trabajo del enviado especial del a ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien informará de la quinta ronda de negociaciones entre el régimen y la oposición en Ginebra.

La cita también permitirá a la comunidad internacional comenzar a preparar la asistencia a la estabilización, reconciliación y reconstrucción de Siria, algo que la UE confía en que sirva de "incentivo" para animar al Gobierno y a la oposición a hacer "los compromisos necesarios y comenzar una transición política".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dejado claro este lunes que "no puede haber una paz duradera en Siria con el régimen actual" encabezado por el presidente sirio, Bashar al Assad, y han avisado de que sólo apoyarán la reconstrucción de Siria una vez que una transición política "completa, genuina e inclusiva" está "firmemente" en marcha. Además, aseguran que los que han "alentado" el conflicto sirio tienen "especial responsabilidad" en asumir el coste de la reconstrucción.

Mogherini ha considerado "completamente irreal pensar que el futuro de Siria será exactamente el mismo que en el pasado" en relación al futuro del presidente sirio pero ha dejado claro que "compete a los sirios decidirlo" y que la UE apoyará "cualquier solución que pueda ser aceptada por todos los sirios", incluida la oposición siria.

AYUDA HUMANITARIA

En la conferencia internacional también se revisarán los compromisos de ayuda humanitaria para los sirios, dentro y fuera del país, asumidos en la conferencia de Londres el año pasado --12.000 millones de dólares prometidos, la mitad para 2016 y el resto hasta el 2020--.

Tanto la UE como la ONU esperan que se recaben fondos adicionales para ello. "Buscaremos financiación adicional para 2017 en línea con el objetivo de la ONU, unos 8.000 millones de dólares", ha avanzado una fuente de alto nivel europea, que ha precisado que la UE confirmará su promesa de dar 1.200 millones de euros para 2017.

La ONU reclamó en enero 4.600 millones de dólares (4.300 millones de euros) para ofrecer asistencia humanitaria a los cinco millones de refugiados sirios y otros 3.400 millones de dólares (3.200 millones de euros) para suplir las necesidades de 13,5 millones de personas en Siria, incluidos 6,5 millones de desplazados internos.

"No queremos ser los únicos no sólo que prometen sino que cumplen los compromisos (de ayuda). Por eso, en la Conferencia evaluaremos donde estamos en los compromisos que hicimos en Londres el año pasado y veremos donde hay que suplir necesidades", ha dicho Mogherini, que ha recordado que la UE es el primer donante a los sirios.

La UE y los Estados miembro han movilizado más de 9.400 millones de euros en respuesta a la crisis siria, tanto para ayudar a la población dentro de Siria y los refugiados que han huido a los países vecinos, especialmente Jordania, Líbano y Turquía. Más de 900 millones han sido movilizados dentro de Siria.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha avisado este martes de que las necesidades humanitarias son "enormes" en Siria y ha apelado a "la obligación moral" de la comunidad internacional de mantener el apoyo "el tiempo que sea necesario", hasta que se logre una solución política en un acto previo a la conferencia con las organizaciones humanitarias para debatir cómo mejorar el acceso humanitario en Siria, que está "en el nivel más bajo". "Hay muchos Alepos en todas partes en Siria", ha avisado, tras recordar que durante meses el acceso humanitario se denegó en Alepo.

"No hay solución humanitaria a esta crisis, sólo una solución política puede poner fin al sufrimiento humano" en Siria, ha recalcado el comisario. "El fututo de Siria y de la región son inciertos y las perspectivas de la estabilidad regional sin la paz en Siria son cero. Esta es la dura realidad sobre el terreno", ha alertado.

"Esto también será una conferencia para apoyar a la región en su conjunto, en particular a Turquía, Jordania y Líbano", ha explicado Mogherini, que ha precisado que los tres han sido invitados "a nivel de primer ministro", en lugar de a nivel de ministro de Exteriores, porque son los "más afectados" por la crisis siria.

PARTICIPACIÓN ALGO DESCAFEINADA

Turquía es el único de los tres que no ha confirmado su participación en la conferencia sobre Siria, algo que Mogherini ha achacado a la "intensa" agenda política interna en Turquía, a diez días del referéndum constitucional del 16 de abril en Turquía y no a "las tensiones" con el bloque por el veto de Alemania y Países Bajos a varios actos en sus países a favor de la consulta, insistiendo en que ambas partes siguen cooperando "bien" en la crisis siria.

La cita se verá algo descafeinada por el nivel inferior de participación de actores clave en la crisis siria, entre ellos Rusia, el principal valedor junto con Irán del régimen de Bashar al Assad, que estará representado por su embajador ante la UE, Vladimir Chizov. Tampoco asistirá el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, cuyo Gobierno estará representado por su asistente en funciones responsable de Inmigración y Refugiados, Simon Henshaw.

Qatar y Kuwait, dos de los principales apoyos de la oposición siria, sí enviarán a su ministro de Exteriores dado que son coorganizadores, al igual que Reino Unido y Alemania. También acudirán representantes de los principales organismos internacionales financieros, incluidos el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Desarrollo Islámico, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Mostrar comentarios