Lavrov y Kerry se reunirán el 20 de enero en Zúrich para hablar de Siria

  • El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov y el secretario de Estado estadounidense John Kerry acordaron reunirse en Zúrich, Suiza, el 20 de enero para conversar sobre la situación en Siria y Ucrania, anunciaron el jueves ambos países.

Lavrov y Kerry dialogaron por teléfono el jueves sobre "cómo resolver la crisis siria y el conflicto en Ucrania y acordaron celebrar una reunión el 20 de enero en Zúrich", a pedido de sus respectivos presidentes, informó la cancillería rusa en un comunicado.

Las posibles negociaciones de paz sobre Siria, auspiciadas por la ONU, están previstas en 25 de enero en Ginebra.

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró el miércoles que quiere iniciar esas negociaciones entre representantes del gobierno sirio y de la oposición.

El gobierno sirio se comprometió a tomar parte en esas negociaciones, pero los principales grupos opositores siguen a la expectativa.

En Washington, el departamento de Estado confirmó el encuentro entre Kerry y Lavrov y añadió que Estados Unidos ha planteado sus inquietudes sobre las tácticas de Rusia en el conflicto en Siria.

"El secretario (de Estado) reiteró su profunda preocupación sobre los ataques de Rusia y de las fuerzas sirias contra civiles", declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

Estados Unidos cuenta con Rusia, aliado de Siria, para poner en pie una transición política en ese país en guerra pero denuncia también los ataques aéreos de Moscú en Siria, sobre todo porque "70%" de los objetivos son grupos moderados y civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a mediados de diciembre una resolución en la que estableció una hoja de ruta para terminar con este conflicto que ha durado casi cinco años.

El texto prevé además de negociaciones, un alto el fuego, un gobierno de transición en los próximos seis meses y elecciones en 18.

En cuanto a Ucrania, Estados Unidos pide a Rusia "respetar los compromisos tomados en Minsk y dejar de apoyar a los separatistas que desestabilizan Ucrania", según la Casa Blanca.

am/har/jz/eg/meb

Mostrar comentarios