(AMPLIACIÓN) LA GESTORA DEL PSOE MANTIENE A ROBLES Y A LOS PORTAVOCES DEL PSC, PERO RELEVA A SUMELZO Y ZAIDA CANTERA

- Aparta a Sofía Hernanz en la dirección del grupo y deja vacante el puesto de Meritxell Batet. La Comisión Gestora del PSOE decidió este jueves mantener a Margarita Robles como presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y a los portavoces de comisiones que son diputados del PSC, pero relevó a Susana Sumelzo como portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional y, como portavoces adjuntas, a Zaida Cantera en la de Defensa y a Rocío de Frutos en la de Empleo.
Lo anunció el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, en su rueda de prensa posterior a la reunión para reconfigurar el Grupo Parlamentario Socialista, que se prolongó durante dos horas y media.
La remodelación había levantado gran expectación por la posibilidad de que fueran represaliados los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Esta recomposición, dijo Jiménez, se ha hecho atendiendo a la capacidad de los portavoces en cada ámbito y también a la "confianza". Eso sí, matizó que la crisis interna tras la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez no tiene por qué afectar al ámbito institucional y que las comisiones no tienen por qué "sufrir cambios", pues no por cuestiones partidarias "tiene que alterarse el normal funcionamiento de las cámaras". Además, afirmó con vehemencia que la Gestora no es "un tribunal".
Desde estas premisas, se mantendrá el cargo institucional que ocupa Robles como presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y al resto de díscolos que ocupan cargos en las mesas de otras comisiones.
También a los tres portavoces de comisión que son diputados del PSC: Manuel Cruz en Educación y Deporte, Mercé Perea en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y Joan Ruiz en la de Políticas para la Discapacidad.
Por el contrario, Sumelzo dejará su puesto de portavoz en Cooperación Internacional a David Celada. Y, a preguntas de los periodistas, el portavoz de la Gestora reconoció después que también se releva a otras dos diputadas que ejercen de portavoces adjuntas en comisiones: Zaida Cantera en la de Defensa y Rocío de Frutos en la de Empleo.
A Cantera la reemplaza Adriana Lastra, que tendría que dejar el cargo análogo que desempeñaba en la de Administraciones Públicas, ocupada a partir de ahora por María Jesús Serrano, también vocal de la Gestora. Lastra, partidaria de Sánchez y del 'no' a Rajoy, terminó absteniéndose "por imperativo". A Frutos la sustituye Tamara Raya. María González, quien, como Lastra, añadió la coletilla "por imperativo" al abstenerse en la investidura, sigue como portavoz de Economía y Empleo.
"ESPECIAL CONSIDERACIÓN" CON EL PSC
Jiménez justificó en parte esta distinción con los diputados catalanes alegando que había que tener "una especial consideración" hacia el PSC y respeto a la reevaluación de la relación entre ambos partidos, que debe tratar de clarificar la situación siempre con la "voluntad de seguir juntos" sin que vuelvan a repetirse rupturas como la que se produjo al votar los siete diputados catalanes contra la investidura de Mariano Rajoy.
La dirección del grupo parlamentario del Congreso de los Diputados quedará formada por Antonio Hernando, Miguel Ángel Heredia, Isabel Rodríguez, Marisol Pérez; Pedro Muñoz en sustitución de Sofía Hernanz, que rompió la disciplina de voto; José Luis Abalos, y quedaría vacante la portavocía adjunta ocupada por Meritxell Batet hasta que termine el estudio de las relaciones entre el PSOE y el PSC, contando con que este partido tendría que tener un puesto en la dirección.
La dirección del grupo del Senado la formarán Matilde Valentín, Francisco Menacho, Juan Francisco Martínez Aldama, Rosa Aldeagómez y Begoña Nasarre. La gran baja en esta cámara es María Luisa Carcedo, que fue miembro de la Ejecutva Federal de Pedro Sánchez.
Colateralmente, Jiménez descartó que se vayan a abrir expedientes a los seis diputados del PSOE, no del PSC, que son militantes y podrían haber sido expulsados. El único que se contempla es el que ya está abierto por el grupo parlamentario y que previsiblemente acabará en una multa de 600 euros.
La Gestora también aprobó los integrantes de la comisión bilateral para revisar la relación con el PSC. La formarán en nombre de los socialistas catalanes su secretario de Organización Salvador Illa, Antonio Balmont y Meritxell Batet, y en nombre del PSOE Elena Valenciano, Francisco Fuente y el propio Mario Jiménez.
Por último, la Gestora aprobó constituir otra gestora en Menorca presidida por María José Camps, y pronto constituirá otra en Canarias tras la dimisión de José Miguel Pérez como secretario general. Jiménez aseguró que no se plantean cambios en la que ya dirige el PSdeG, pese a que su presidenta, Pilar Cancela, también era muy afín a Sánchez y que los socialistas de Pontevedra querían encumbrar a la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva.

Mostrar comentarios