(AMPLIACIÓN) PRESUPUESTOS. LOS PGE SUPERAN UN NUEVO TRÁMITE EN EL CONGRESO Y PASAN AL PLENO PENDIENTES DEL ‘DIPUTADO 176’

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó hoy el texto del dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras el debate de las enmiendas parciales y la incorporación de alrededor de un centenar de ellas al documento.
De esta manera, el proyecto de Presupuestos supera un nuevo trámite parlamentario, para pasar la semana que viene a ser debatido en el Pleno del Congreso. El dictamen, aprobado por 19 votos a favor y 18 en contra, es el resultado de incorporar al informe de la ponencia las enmiendas que se han aprobado estos tres días de debate en la comisión.
Este dictamen de la comisión se debatirá en la sesión plenaria convocada los días 29, 30 y 31 de mayo. Esos días cada ministro del Gobierno expondrá las partidas que le corresponden y los grupos defenderán las enmiendas al articulado y las secciones que se mantienen vivas para ser sometidas al criterio del Pleno, así como los votos particulares que, en su caso, se presenten.
El debate en Pleno de la semana que viene estará marcado por la necesidad del Gobierno de sumar un apoyo más a los 175 que ya tiene, al conseguir añadir a los votos del PP los de los diputados de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro.
La atención estará puesta en el diputado de Nuevas Canarias, Pedro Quevedo, a quien en las últimas semanas se le ha apodado como el ‘diputado 176’, ya que su apoyo es necesario para poder sacar adelante las cuentas del Estado de 2017 después de que el resto de grupos haya confirmado que votarán en contra.
Si es aprobado el texto en el Pleno del Congreso la semana que viene, el proyecto continuará su tramitación en el Senado.
Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor.
Sin embargo, si se realiza alguna modificación en el Senado, el proyecto de ley tendrá que volver al Congreso para que decida en sesión plenaria si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.
APOYOS Y CRÍTICAS
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Jaime Olano, destacó que se han incorporado enmiendas de distintos grupos parlamentarios, incluido Podemos, por lo que “carece de sentido” hablar de “rodillo” o de falta de debate.
Olano apuntó que en el debate ha habido “dos bloques diferenciados”, uno formado por PSOE y Podemos que “ha intentado torpedear” la aprobación de los PGE y otro que ha decidido “sumarse al carro de la recuperación y la creación de empleo”, entre los que se encuentran PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.
Por su parte, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, defendió que estos PGE “van a dar estabilidad a España”, algo que aseguró es lo que “los españoles están buscando y necesitan”, a pesar del “intento de bloque de algunos grupos” con la presentación de enmiendas “falsas”.
Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, José Javier Lasarte, apuntó que existe un acuerdo de “hierro” de la “derecha” de la Cámara para sacar adelante los PGE y “cercenar el debate político” con el intento de veto de unas 4.000 enmiendas.
El diputado socialista lamentó también que muchos ciudadanos van a “vivir peor” si salen adelante los Presupuestos, entre otros los pensionistas; y agregó que el proyecto es “injusto, continuista y regresivo”.
Además, el portavoz de Unidos Podemos en el debate de los PGE, Segundo González, puso en valor la colaboración con el PSOE durante el trámite de comisión para hacer frente a la “cacicada” del veto y dijo que espera que los socialistas sean capaces de “presionar” a Nueva Canarias para que vote en contra de las cuentas y públicas y poder devolverlas al Gobierno.
Desde las filas del PDECat, su portavoz de Presupuestos, Ferrán Bel, señaló que los Presupuestos son “absolutamente continuistas” tanto en ingresos como en gastos, para agregar que la “aportación de Ciudadanos ha sido nula”.
Según Bel, los PGE “reducen” la inversión en Cataluña y, en general, “no aportan nada”, ya que “no va a mejorar la capacidad de las empresas ni de los ciudadanos en relación a Presupuestos anteriores y contiene los mismos vicios y las mismas debilidades”.

Mostrar comentarios