EL CONGRESO PIDE UNÁNIMEMENTE AL GOBIERNO UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

- La Cámara Baja ratificará el Acuerdo de París la próxima semana. La Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados pidió este miércoles por unanimidad instar al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permita alcanzar los compromisos de España en estas materias y, a la vez, promueva la competitividad del país.
Esta petición aparece recogida en una enmienda transaccional a las proposiciones no de ley presentadas por el PP, el PSOE y Esquerra Republicana sobre la necesidad de que el Gobierno envíe al Parlamento una ley sobre cambio climático, algo a lo que ya se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las cumbres del clima celebradas en París (Francia) en 2015 y en Marrakech (Marruecos) este mes de noviembre.
Según la iniciativa acordada en el Congreso, la nueva ley debe integrar y armonizar la legislación y cumplir con los compromisos internacionales y europeos adquiridos por España en relación con el cambio climático, la descarbonización de la economía, la eficiencia energética y participación de las energías renovables, para lo cual debe promoverse políticas nacionales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, la norma tiene que mejorar la retención natural de carbono con el desarrollo de técnicas de captura y almacenamiento de carbono en sumideros que disminuyan la concentración de CO2 en la atmósfera y promover una política de movilidad y transporte sostenible, la eficiencia energética en el sector residencial, un plan climático para la agricultura y una gestión de residuos en línea con los objetivos de economía circular.
Impulsar los estilos de vida más sostenibles y la consideración del cambio climático en todas las actuaciones de los poderes públicos, las empresas y la sociedad civil son otros requisitos que debería recoger la futura ley de cambio climático.
El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una idéntica enmienda a las proposiciones no de ley del PP, el PSOE y Esquerra Republicana, pero finalmente no fue votada porque la transaccional sustituía esas tres iniciativas presentadas.
En esa enmienda, explicada por Juantxo López de Uralde y Eva García Sempere, la formación ‘morada’ proponía ir más allá de los objetivos de la UE de reducción de gases contaminantes y reducir estos a cero en 2050, así como una "hoja de ruta" en energía, transporte, industria y comercio, agricultura y ganadería, usos del suelo, deforestación y residuos.
ACUERDO DE PARÍS
Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto ratificar el Acuerdo de París (el pacto mundial contra el calentamiento global adoptado en diciembre de 2015) el miércoles de la próxima semana, que luego enviará al Senado para su ratificación definitiva en España.
Este miércoles, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático de la Cámara Baja aprobó también por unanimidad una iniciativa a este respecto a partir de cinco proposiciones no de ley, presentadas por el PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Partido Demócrata Europeo Catalán y Compromís, presentadas antes de que el Gobierno enviara el Acuerdo de París a las Cortes Generales.
La portavoz del PP, Belén Bajo, explicó las actuaciones realizadas por el Ejecutivo en funciones desde que el Acuerdo de París fuera adoptado hace 11 meses y justificó que no lo enviara antes al Parlamento porque en su labor sólo cabía el despacho ordinario de los asuntos públicos.
Pilar Lucio, del PSOE, celebró la entrada en vigor del Acuerdo de París pese a que “España ha hecho bastante poco para que saliera adelante” y no ha asumido un papel de liderazgo internacional. “Tenemos que estar atentos y en alerta para que se empiece a implantar”, añadió.
López de Uralde, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, consideró como “buena noticia” que el Acuerdo de París ya esté en vigor tras ser ratificado por más de 100 países y como “mala noticia” que España no esté en ese grupo de Estados.

Mostrar comentarios