CATALÁ VE UN “EJERCICIO DE TRANSPARENCIA” QUE EL FISCAL GENERAL COMPAREZCA EN EL CONGRESO SIN ESTAR OBLIGADO A ELLO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que constituye un “ejercicio de transparencia y disponibilidad” que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya accedido, sin estar obligado a ello, a explicar en el Congreso la posición de su institución en las causas que afectan a los presidentes de Murcia y La Rioja, ambos del PP.
Catalá se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde esta tarde se celebró la Conferencia Sectorial de Justicia con los consejeros de las comunidades autónomas.
Durante su aparición ante la prensa, el ministro fue preguntado por el hecho de que la Cámara Baja haya citado al fiscal general para el 1 de marzo, de forma que pueda explicar, en primer lugar, por qué se ordenó a las fiscales del ‘caso Púnica’ no presentar acusación contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. También se le interpelará sobre la posición del Ministerio Público en la causa que afecta al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, al que se investiga por obras en un chalé de su propiedad.
A este respecto, Catalá dijo que el fiscal general no tendría obligación de realizar esta comparecencia en el Congreso, puesto que sólo está regulado legalmente que acuda a las Cortes a explicar la Memoria anual de esta institución.
Por este motivo, Catalá dijo que la disposición de Maza a explicarse ante los diputados supone “un ejercicio de transparencia y disponibilidad”, así como una muestra de “colaboración leal” con la institución parlamentaria.
“ME PARECE MUY BIEN”
En este sentido, el ministro dijo que le parece “muy bien” que el fiscal general se explique en el Congreso sobre el debate de las últimas semanas de si el Ministerio Público ha actuado con “autonomía” o ha habido alguna “injerencia” en la posición adoptada en las causas que afectan a los presidentes de Murcia y La Rioja.
Por otra parte, Catalá fue preguntado por el hecho de que el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, haya asegurado, al referirse a si su institución debería pedir este jueves prisión para Iñaki Urdangarin en el ‘caso Nóos’, que los fiscales no son “independientes” al tomar estas medidas, ya que forman parte de una institución que tiene un “organigrama”, en el sentido de que deben acatar las órdenes de sus superiores.
A este respecto, Catalá dijo que la Fiscalía trabaja bajo el “principio de unidad” y jerarquía, de forma que lo que esta institución pida mañana sobre Urdangarin “no será la opción personal de nadie”, sino de una toma de postura de la institución.

Mostrar comentarios