PASTOR LLAMARÁ A CAÑAMERO PARA AMONESTARLE VERBALMENTE POR SU ACTITUD ANTE CATALÁ

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, llamará esta semana por teléfono al parlamentario de Unidos Podemos Diego Cañamero para amonestarle verbalmente por su actitud ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Hace dos semanas, justo antes de comenzar la sesión de control al Gobierno, Cañamero exhibió en los pasillos del Congreso dos carteles en los que denunciaba el, a su juicio, desigual trato de la Justicia con Iñaki Urdangarin y Andrés Bódalo. Después, ya en el hemiciclo, se dirigió al escaño de Catalá, se situó a frente a él a escasos centímetros y le mostró los carteles.
La sesión plenaria no había comenzado aún y por tanto no era aplicable ninguna previsión reglamentaria para llamar al orden al diputado más allá del artículo genérico que obliga a todos a "respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias".
A raíz de ese hecho, diputados de varios grupos, sobre todo del PP, del PSOE y de Ciudadanos, expresaron públicamente y en privado su disconformidad con algunos gestos que consideran que contravienen el funcionamiento normal del Parlamento.
La pasada semana la Mesa no llegó a tomar una decisión por falta de tiempo, pero este martes sus integrantes sí decidieron encargar a Pastor que hable con Cañamero para amonestarle verbalmente por su conducta y pedirle que no se repita.
Según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, todos los integrantes de la Mesa estuvieron de acuerdo con esa fórmula, excepto los representantes de Unidos Podemos, Gloria Elizo y Marcelo Expósito. Aunque no detallaron un plazo, dan por hecho que Pastor telefoneará a Cañamero en algún momento de la presente semana.
Antes de la reunión de la Mesa, la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, avanzó que secundarían la propuesta que elevara la Presidencia dando por hecho que se ceñiría a “a quien no ha guardado la más mínima forma” y no de forma general a un grupo o formación política. A su juicio, no es “lógico llamar la atención a la Cámara en su conjunto cuando quien no ha tenido un comportamiento acorde con lo debido ha sido una persona”.

Mostrar comentarios