EL SENADO INSTA AL GOBIERNO A POTENCIAR LA ECONOMÍA SOCIAL

El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción que insta al Gobierno a la adopción de distintas medidas para impulsar la economía social y a reforzar la presencia y proyección de las empresas de este sector emprearial, de manera que se reconozca su contribución a la generación de tejido empresarial y empleo.

La iniciativa, que presentó el PP que aceptó introducir propuestas planteadas desde la oposición, pide adaptar el concepto de "empresa social" al marco legislativo español y su posible relación con los conceptos de empresa social que se están analizando en estos momentos en el ámbito europeo.
La Cámara Alta reclama también favorecer el crecimiento de las empresas de economía social, eliminar las barreras que limitan su desarrollo, favorecer que la iniciativa social participe en la prestación de servicios públicos o facilitar que este sector participe en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2020 aprobada por las Naciones Unidas, así como reformar la ley de cooperativas.
Asimismo, quiere que el Gobierno desarrolle cláusulas sociales que permitan que el valor diferencial de la economía social sea tenido en cuenta en los procesos de contratación pública o potenciar el diálogo permanente con las organizaciones representativas del sector.
La senadora del PP María del Mar Angulo afirmó que "por valentía y por responsabilidad estamos aceptando y hemos llegado a una transaccional y a un acuerdo muy importante el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Ciudadanos, UPN, Grupo Foro y el Grupo Parlamentario Popular; un acuerdo mayoritario en esta Cámara, que es muy importante porque damos un mensaje a todos los emprendedores que se han embarcado en un proyecto para dar solución a un problema social, muchas veces sin esperar a que sea la Administración o el sector privado los que aporten la solución".
El también senador del Grupo Popular Luis González subrayó que, "según los datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), en la actualidad hay 43.000 entidades de economía social y aproximadamente 2.200.000 empleos directos e indirectos vinculados a ella, lo que se traduce en un 10% del PIB".
"En los últimos ocho años", añadió, "se han creado 29.000 empresas y 190.000 empleos fijos, habiendo sufrido un descenso de tan solo el 6,5% en sus niveles totales de empleo como consecuencia de la crisis, un nivel, un ratio mucho más bajo que en el conjunto nacional. Son algunos datos que nos deben hace reflexionar y valorar el papel emprendedor del sector".

Mostrar comentarios