El PP pide explicaciones a Fernández Díaz sobre el contenido de su reunión con Rato

    • La presidenta del Partido Popular valenciano, Isabel Bonig, cree que el ministro del Interior debería clarificar los motivos del encuentro.
    • La formación defiende que ambos "se conocen desde hace años" y que nunca se trató de ocultar la reunión.
Fernández Díaz no responde a la petición de Navarra de más competencias y opta por elogiar a los CFSE por derrotar a ETA
Fernández Díaz no responde a la petición de Navarra de más competencias y opta por elogiar a los CFSE por derrotar a ETA

Algunas voces internas del Partido Popular comienzan a mostrarse críticas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que se reuniera con el ex vicepresidente económico del partido Rodrigo Rato. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, aseguró este lunes en declaraciones al 'Programa de Ana Rosa', que el ministro "debería dar explicaciones sobre cuál ha sido el motivo" se su encuentro con Rato.

Aunque se mostró tajante para pedir explicaciones, Bonig, aprovechó su intervención para disculpar a su compañero de partido. Aseguró que Rato y Fernández Díaz "se conocen de toda la vida" y justificó que el ministro "ni ocultó" la reunión "ni lo hizo en un sitio privado". Además, la popular ha recordado que el ex vicepresidente "no está siendo investigado por fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes del Ministerio del Interior".

Por su parte, los populares catalanes han preferido mantenerse al margen de la polémica y evitan hacer valoraciones sobre la reunión de sus compañeros de partido. La vicesecretaria de Organización del PP catalán, Dolors Monserrat, se nego a realizar ningún comentario al ser preguntada por este asunto y se limitó a recordar, como Bonig, que son dos personas que se conocen desde hace muchos años.El PSOE desconfía de que Rajoy no tuviera conocimiento del encuentro.

La oposición en bloque ha reaccionado a la noticia del encuentro Rato-Fernández Díaz que destapó 'El Mundo' el pasado sábado. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que era "inconcebible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión ya que el Ministro es una persona del círculo de confianza de Rajoy y "le ha acompañado en toda su carrera política". "Esto implica también al presidente del Gobierno y tendrá que terminar dando explicaciones en sede parlamentaria", ha remarcado.Solicitamos la comparecencia del Ministro del Interior en el Congreso para que explique su reunión con Rodrigo Rato. pic.twitter.com/UO5RRhMhKq— PSOE (@PSOE) agosto 10, 2015

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Hernando ha destacado que con esta reunión "impresentable" el Gobierno "ha perdido la decencia y la vergüenza" y tiene que dar explicaciones. "Fernández Díaz tiene que comparecer ante los medios de comunicación, en el Congreso con pelos y señales, sobre quién llamó a quien, por qué se decidió hacerlo en el Ministerio, de qué hablaron. Tenemos derecho a saber de qué hablaron", ha resumido. Además, ha recalcado que se trata de "un tema muy grave" porque Rodrigo Rato "ha sido todo dentro del PP y tiene mucha información sobre el PP" de la misma manera que el Ministro "tiene toda la información de las fuerzas de cuerpos del Estado".Ciudadanos tacha la reunión de "inoportuna".

El subsecretario de Organización de C's, José María Espejo-Saavedra, también ha exigido este lunes explicaciones al ministro del Interior. En rueda de prensa, ha tachado de "inoportuno y falto de todo rigor institucional" que un ministro se reúna con una persona imputada en dependencias públicas, y más cuando Interior tiene encomendado la persecución de los delitos por lo que se le imputa.

Para Espejo-Saavedra, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es responsable de lo que haga su ministro al margen que conociera o no el encuentro. "Entendemos que pueda tener una relación de amistad y privada con Rato, pero esta relación no le da legitimidad para utilizar su cargo para reunirse con él en dependencias del Ministerio del Interior", ha zanjado.Para Podemos la corrupción del PP es endémica.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este lunes de que es "la espina dorsal" del PP y "no sólo manzanas" las que están "podridas" en el Partido Popular."La reunión con Rato tiene dos explicaciones: 1.Se ríen de nosotros. 2.No quieren que hable" @MaesePads#OcasoRatoARVpic.twitter.com/zZ2Z0k0ivV— PODEMOS (@ahorapodemos) agosto 10, 2015

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha señalado que el PP se "empeñará en decir que Rodrigo Rato era también una manzana podrida", pero, a su juicio, esta reunión demuestra que "el alma mater de la política económica del PP sigue siendo reconocida por su cúpula". "Recibir en sede ministerial a Rato después de ser imputado por delitos tan graves demuestra que es la espina dorsal la que está podrida y no son manzanas podridas", ha subrayado.IU pide la dimisión del ministro.

Izquiera Unida ha ido un paso más allá y ha pedido la inmediata dimisión del ministro, ya que el encuentro "evidencia que la justicia no es para todos igual".La reunión del Ministro del Interior con Rato aporta una razón más para q el Ministro dimita. pic.twitter.com/YxMXXbyLze— Cayo Lara (@cayo_lara) agosto 8, 2015

Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, uno de los miembros de la dirección de Izquierda Unida Antonio Ortiz, quien ha apuntado que su partido se une a esta petición de dimensión. "Hay puertas delanteras y traseras por las que algunos pretenden escaparse", ha subrayado.Rosa Díez exige explicaciones.

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En una serie de comentarios publicados en las redes sociales, Rosa Díez ha anunciado que este lunes no sólo pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro Fernández Díaz por esa reunión, sino también de la vicepresidenta del Gobierno.Seguimos a la espera de una dimision o un cese: proteger delincuentes no es tarea del Ministro del Interior.— Rosa Díez (@rosadiezupyd) agosto 9, 2015

"Solicitaremos la comparecencia del ministro y de la vicepresidenta para que nos expliquen la vergüenza del 'aguanta, amigo Rato' con el que quieren tapar los escándalos Bankia/Preferentes/tarjetas Black", ha escrito en su perfil de Facebook. "Somos muy pesados y seguiremos hasta que los golfos (los silentes, los cómplices, los comprensivos, los que piensan que los partidos no deben ir a los tribunales a defender las causas justas...) paguen política y penalmente por lo que hicieron -advierte-. No cejaremos en nuestro empeño de que los responsables penales paguen ante la justicia, y los responsables políticos, ante los ciudadanos".

Mostrar comentarios