1.000 padres catalanes tienen solicitada enseñanza en castellano para sus hijos


Unas 1.000 familias catalanas tienen solicitado en su comunidad autónoma que la Generalitat les facilite enseñanza en castellano para sus hijos, según informó hoy la asociación Convivencia Cívica Catalana, que preside Francisco Caja.
Este colectivo explicó que estas reclamaciones de familias para la enseñanza en español están presentadas ante la Consejería de Educación. Las solicitudes de enseñanza bilingüe se refieren 90 colegios de 34 localidades catalanas.
Convivencia Cívica aportó este dato al valorar la sentencia dada a conocer este martes por el Tribunal Supremo, que obliga a la Generalitat a ofrecer escolarización en castellano, aunque no hace extensible esta medida al conjunto del sistema educativo catalán.
A este respecto, la asociación presidida por Caja anunció anuncia acciones legales a favor de los padres solicitantes de una enseñanza bilingüe en caso de que el Gobierno catalán no cumpla con los derechos que les reconoce esta última sentencia del Tribunal Supremo.
Al mismo tiempo, respecto al fallo del Alto Tribunal, Convivencia Cívica señala que la posibilidad de aprender en castellano en Cataluña debiera ser “universal” y sin que dependiera de una solicitud de los padres.
No obstante, esta asociación señala que el Supremo “corrobora” que los padres catalanes “tienen derecho a que sus hijos estudien con las lenguas española y catalana como vehiculares, pero deberán solicitarlo en los centros educativos, y estos, en aplicación de la presente sentencia, no podrán negar ese derecho”.

Mostrar comentarios