Benzo presentará "en las fechas más próximas" un plan de acción cultural para la nueva legislatura

Benzo presentará "en las fechas más próximas" un plan de acción cultural para la nueva legislatura
Benzo presentará "en las fechas más próximas" un plan de acción cultural para la nueva legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha afirmado este jueves 24 de noviembre durante la toma de posesión de su cargo que "en las fechas más próximas" presentará un "plan de acción cultural para la nueva legislatura".

Según ha explicado, este plan incluirá no solo los objetivos que consolidarán lo desarrollado en la anterior etapa, sino también incorporará nuevos proyectos y caminos de actuación que sumará una "política decidida y ambiciosa".

Benzo ha hecho este anuncio durante la toma de posesión de su cargo como secretario de Estado de Cultura, así como de la toma de posesión del subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal; y del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete.

En palabras del secretario de Estado de Cultura, este plan se inspirará en tres principios, entre los que destaca el de "afrontar los retos a partir de un equilibrio entre el realismo y la pasión por la cultura". En este sentido, ha señalado que es "consciente del escenario limitado en términos económicos" en el que se ha movido la cultura y en el que "quizás se tenga que mover", algo que asumirá "con lealtad" al Gobierno.

"No os quepa duda por que tengamos el mayor presupuesto posible, pero no esperéis oír de mí ningún lamento ni ninguna excusa por falta de presupuesto. Donde no haya presupuesto vamos a poner esfuerzo, creatividad, imaginación e ilusión", ha dicho.

Además, Benzo ha señalado que este plan "nacerá del consenso" y se enriquecerá con las aportaciones de todos", será "fruto del diálogo y de la suma del talento e ideas de todos los partidos políticos". "Todos van a ser invitados a aportar sus ideas e iniciativas", ha asegurado.

En su opinión, "la cultura debería estar por encima de la dialéctica política del día a día porque es un bien común de la sociedad". En este sentido, ha señalado que quien siga los principios de impulso, fomento y promoción "será bienvenido" a trabajar.

"AL SERCVICIO DE LA CULTURA"

Por último, ha destacado que este plan de acción "va a estar al servicio de quienes deben ser los grandes protagonistas de la vida cultural: los creadores, los artistas, las instituciones y las industrias culturales". "Ellos deben ser nuestra referencia porque solo ellos pueden aportar esa riqueza irrenunciable e incalculable que es la cultura en todas sus manifestaciones", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dedicado unas palabras a Benzo, Canal y Lete, y ha agradecido también la labor realizada por José María Lassalle, que al frente de una "decisiva partida", la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, desde donde colaborará con el departamento que Méndez de Vigo dirige, según ha destacado el ministro.

Al acto han acudido varias personalidades del mundo de la cultura, como el director del Reona Sofía, Manuel Borja-Villel; el director del Thyssen, Guillermo Solana; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; o el presidente de FAPAE, Ramón Colom, entre otros.

Mostrar comentarios