IU CRITICA LA EDUCACIÓN BILINGÜE ACTUAL, CON LA QUE “NI SE APRENDE INGLÉS, NI SE APRENDE SCIENCE”

El coordinador de Educación de Izquierda Unida, Enrique Díez, criticó este miércoles el modelo de bilingüismo que se ha implantado en colegios e institutos de todo el país, porque a su juicio se ha demostrado poco efectivo en la mejora del inglés y, además, perjudica el aprendizaje de otras materias. Aseguró que con el sistema actual “ni se aprende inglés, ni se aprende Science”.
Díez se refirió al informe elaborado por el Observatorio de la Educación Pública de IU, que en su opinión demuestra que los alumnos dominan peor aquellas asignaturas que estudian en inglés.
El trabajo apunta asimismo que el modelo bilingüe tampoco supone una mejora significativa en el aprendizaje del idioma de Shakespeare y, sobre todo, que introduce “un elemento de segregación social en las aulas para excluir a quienes tienen más dificultades”.
Según Díez, “debemos preguntarnos si esta ‘educación bilingüe’ es o debe ser la finalidad de la educación obligatoria. Por supuesto que estamos a favor de potenciar una mayor capacidad de comunicación con personas de otros países, no sólo en inglés, pero hay que replantearse si se debe abordar esa comunicación desde otro enfoque, más global e integrador, que no tenga tantos efectos negativos, segregadores y colonizadores en el desarrollo educativo”.

Mostrar comentarios