Cela, el premio Nobel que quiso montar un bar porque "se necesita dinero para escribir"

Cela, el premio Nobel que quiso montar un bar porque "se necesita dinero para escribir"
Cela, el premio Nobel que quiso montar un bar porque "se necesita dinero para escribir"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cela recuerda con humor en una entrevista con Europa Press esta anécdota de su hermano, quien después de la publicación de 'La familia de Pascual Duarte' pasó varios años sin publicar nada --La colmena tardó varios años en llegar a España por la censura-- y la falta de dinero evitaba su principal deseo: casarse con Charo Conde.

"Camilo quería casarse enseguida y por ello recurrió al 'tío Eduardo', un hombre muy bueno, arquitecto y músico estimable y con importantes amistades. Como tenía dinero, Cela siempre iba por esa época a pedirle que le pusiera un bar, porque decía que su libro ya estaba escrito y lo que había que hacer era vender", ha aseverado.

Jorge Cela ha destacado esta anécdota para contrastar la imagen más reciente que se tiene de su hermano --la de sus últimos años de vida--, cuando "ya tenía éxito reconocido de crítica y público y podía vivir de la literatura". "La gente se olvida de esos primeros años, que no fueron fáciles", ha indicado.

Preguntado sobre la relación de su familia con el Premio Nobel, ha apuntado que Cela "era uno más" --Jorge era el hermano pequeño--. "Es mi hermana mayor la que nos cuenta muchas cosas y recuerdos de esos primeros años. Ya con la Guerra Civil desapareció, se casó echó un chaval pero, en mi caso, con los años volvimos a reconocernos y a estar como hermanos", ha señalado.

Jorge Cela también es escritor y reconoce que "la cosa literaria" pudo venirle en parte por su hermano. "Al principio no me interesaba, pero fue como a los 20 años cuando empezó a llamarme y no sé si fue por mi hermano, la verdad. Es que luego escribir es una pesadez y hay que luchar, el trabajo no nace con la persona", ha matizado.

En cualquier caso, ha ensalzado la figura del escritor gallego más allá de ese 'lado oscuro' que se ha primado en algunas biografías. "Eso es inevitable y cada uno tiene su pensamiento, pero después de muerto, lo que queda al paso de los años de un escritor es su obra, y mi hermano dejó una cosa objetiva: 85 libros", ha indicado.

Por último, cuestionado sobre la ausencia de la última mujer de Cela, Marina Castaño, en los actos del centenario, el hermano del autor ha preferido no valorar esta situación. "Le pilló ya muy mayorcito y apenas escribió nada, no sé si ha quedado un poco marginada en los actos", ha concluido.

Mostrar comentarios