Mercartes repetirá en Valladolid del 9 al 11 de noviembre con más de 700 profesionales de las artes escénicas

Mercartes repetirá en Valladolid del 9 al 11 de noviembre con más de 700 profesionales de las artes escénicas
Mercartes repetirá en Valladolid del 9 al 11 de noviembre con más de 700 profesionales de las artes escénicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Feria Bienal de Artes Escénicas Mercartes repetirá en Valladolid del 9 al 11 de noviembre después de que ya se celebrara en la ciudad en 2014 procedente de Sevilla, donde habían tenido lugar todas sus ediciones anteriores.

Según ha apuntado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, la cita espera reunir en la Feria de Valladolid a más de 700 profesionales del sector de las artes escénicas, aunque este año la feria presenta, entre otras novedades, actividades culturales que se desarrollarán en otros espacios de la ciudad y que estarán abiertos al público.

De esta forma, Mercartes acogerá el estreno absoluto del último texto de Juan Mayorga, un espectáculo de Teatro Corsario, un proyecto educativo con institutos de la ciudad producido por el Teatro Calderón --'Green Eyed Monster'--, un programa de Monólogos Breves y diálogos con autores.

En paralelo, creadores, compañías, empresas de producción y distribución, programadores y gestores de festivales y espacios escénicos, empresas de servicios y equipamiento técnico e instituciones públicas mantendrán contactos comerciales en sus diferentes espacios.

Durante la presentación de la feria, Cimarro ha destacado la apuesta de Mercartes por la internacionalización, con Iberoamérica y Europa como "mercados prioritarios", por lo cual se contará con representantes del sector de las artes escénicas de Argentina, México, Costa Rica, Francia, Portugal e Inglaterra.

OBJETIVOS

Los objetivos son "impulsar las coproducciones, vender derechos de autor españoles en el extranjero y fomentar la compra de proyectos españoles", según ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press.

También se ha llevado a cabo una ampliación de empresas de servicios, como transportes logísticos, atrezzo, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales o estudios fotográficos. Además, aquellos productores que lo deseen, pueden ofrecer a sus potenciales compradores un diez por ciento de descuento si se cierran los tratos a lo largo de los tres días de feria.

En paralelo a la feria, se desarrollará el II Foro Mercartes, un encuentro profesional donde especialistas analizarán la situación del mercado interior y las oportunidades que ofrecen algunos mercados exteriores. Esta iniciativa consiste en un proceso de debate previo que culmina en Mercartes 2016.

Los cuatro ejes que se han definido para esta actividad son presencia de las artes escénicas en los medios de comunicación, redes sociales y sistema educativo; misión, funciones y modelos de gestión de los espacios escénicos de titularidad municipal en el nuevo contexto; formación y desarrollo de públicos escénicos, a partir del conocimiento de sus hábitos e intereses, y profesionalización y desarrollo tecnológico de la gestión de las artes escénicas.

Desde hace meses se llevan a cabo las líneas de discusión y el proceso culminará con el foro presencial que se celebrará en el marco de Mercartes 2016, el viernes 11 de noviembre, abierto a cualquier profesional interesado.

En calidad de anfitrión, el director de la Feria de Valladolid, Juan Useros, ha destacado el esfuerzo de su institución para ofrecer "el mejor escenario posible", mientras que el responsable de La Red, Luis Lozano, ha subrayado que Mercartes constituye "el único mercado que tiene claramente una labor comercial", por lo que ha llamado a la participación de todos los representantes del sector.

NUEVA HERRAMIENTA

La feria servirá para que la AAT presente su nueva herramienta que sirva para que autores puedan exhibir su oferta, un "paso adelante" de esta asociación que su presidente, Ignacio del Moral, ha achacado al "estímulo" que su presencia en anteriores ediciones de Mercartes ha supuesto.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha ensalzado la relación de la capital con las artes escénicas hasta el punto de asegurar que "rezuma teatro", y ha enfatizado el "valor añadido" que aporta por su vinculación con el turismo.

En este sentido, la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha apostado por "ligar las artes escénicas con la industria cultural" y ha recordado que las ayudas que el Ejecutivo autonómico aporta al sector se han incrementado de 250.000 a 285.000 euros.

Sobre esto, Jesús Cimarro ha admitido que observa una "leve tendencia" a la recuperación de las partidas presupuestarias para fines culturales, tras lo que ha recordado la "necesidad" de rebajar el IVA cultural, sobre lo cual se ha felicitado porque "ya todos los partidos contemplan esta bajada".

El certamen está convocado por Faeteda junto con la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red) y la Asociación de Autores de Teatro (AAT), que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), la Asociación Cultural Española, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (Cofae), la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (Feced), la Asociación de Distribuidores y Gestores de Artes Escénicas (Adgae) y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Feagc).

Mostrar comentarios