Prisa encarga reestructurar su deuda a un directivo de la etapa de Abril-Martorell

Juan Luis Cebrián se convierte en el asesor clave en la oferta de Rajoy al PSOE
Juan Luis Cebrián se convierte en el asesor clave en la oferta de Rajoy al PSOE
C.B. / V.G.

A grandes males, grandes soluciones. Juan Luis Cebrián anunció en la Junta de Accionistas la destitución de José Luis Sainz y el nombramiento de Manuel Mirat. Pero los cambios para reconducir los números de la compañía no acaban ahí y Prisa ha anunciado a través de la CNMV que desde hoy encarga sus finanzas a Guillermo de Juanes Montmeterme.

De Juanes ostentaba hasta hoy el cargo de director de Finanzas y Operaciones Corporativas de Prisa. Se incorporó a la editora de El País en 2012, tras el desembarco en el grupo de comunicación de Fernando Abril-Martorell, que hasta entonces era consejero delegado de Credit Suisse en España.

Abril Martorell permaneció dos años como consejero delegado de Prisa, antes de dar el salto a la presidencia del grupo tecnológico Indra. Un tiempo en el que negoció con los principales bancos acreedores (con Santander y CaixaBank a la cabeza) la refinanciación del grupo, que entonces superaba los 3.000 millones de euros.

Se trata de un nuevo golpe de timón de Cebrián, que apuesta por la experiencia de De Juanes para reconducir la situación financiera de Prisa. Una compañía con una deuda con los acreedores de 1.481 millones de euros y que debe afrontar un vencimiento de 956 millones de euros en 2018.

Lo peor es que se está quedando sin tiempo y sin margen de maniobra. Sus negocios no se acercan a esta cifra de beneficios y ni la venta de Santillana aliviaría la deuda. Cebrián ya rechazó todas las ofertas por la editora al considerarla insuficientes. 

El presidente de Prisa reconoció después de la Junta de Accionistas que las negociaciones para vender la filial Media Capital "se están llevando en secreto, pero continúan adelante” por una cifra que estaría cercana a los 400 millones de euros. Además, aseguró que procederán “a las desinversiones necesarias, y a cuantas operaciones de otro género sean precisas, para hacer frente a las obligaciones crediticias".

Mostrar comentarios