ACNUR recibirá la recaudación por venta de una novela ambientada en Somalia

  • Concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que se vive en Somalia y, en concreto, la que afecta a los más pequeños, es el objetivo de "Ashia, la niña somalí", un libro que destinará parte de los beneficios obtenidos con su venta a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados y desplazados.

Ávila, 11 may.- Concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que se vive en Somalia y, en concreto, la que afecta a los más pequeños, es el objetivo de "Ashia, la niña somalí", un libro que destinará parte de los beneficios obtenidos con su venta a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados y desplazados.

Neo Coslado es el autor de este relato que tiene como protagonista a Ashia, una niña somalí de trece años que sueña con la libertad gracias a las historias que le cuenta su abuela.

Que la realidad "supera con creces" la ficción es una de las ideas que ha querido lanzar Neo Coslado en su primera incursión en la novela, para lo que ha recurrido a un hecho real alrededor del cual ha creado una serie de personajes que hilan la historia, ha explicado hoy en Ávila durante la presentación del libro.

Con una guerra civil que dura más de dos décadas, casamientos por conveniencia o niños soldados, las situaciones sobre las que llama la atención este libro buscan hacer ver a los lectores que "somos unos privilegiados" en comparación con los personajes de esta novela.

Coslado ha resaltado la "falta de libertad" de los habitantes de países como Somalia y cuya realidad "conocemos, pero vemos muy lejos".

Aunque la historia real ocurrió en Kismaayo, el autor la ha ambientado en Mogadiscio, la capital de Somalia, a donde le hubiera gustado viajar, aunque la realidad del país, "conflictiva y difícil", se lo impidió.

No obstante, ha llegado a un acuerdo para donar el tres por ciento de los beneficios de la novela al proyecto de refugiados y desplazados en Somalia de ACNUR, mientras prepara un viaje a Kenia para trabajar en un campo de refugiados, "único lugar al que los desplazados de Somalia pueden acudir".

Mostrar comentarios