Almudena Grandes dice que quiere ofrecer al lector la historia desconocida de la posguerra

  • Madrid.- Obsesionada por recuperar capítulos de la historia contemporánea poco conocidos para la mayoría de los españoles, Almudena Grandes publica "Inés y la alegría", primera novela del ambicioso proyecto literario que ha emprendido bajo el título genérico de "Episodios de una guerra interminable".

Almudena Grandes dice que quiere ofrecer al lector la historia desconocida de la posguerra
Almudena Grandes dice que quiere ofrecer al lector la historia desconocida de la posguerra

Madrid.- Obsesionada por recuperar capítulos de la historia contemporánea poco conocidos para la mayoría de los españoles, Almudena Grandes publica "Inés y la alegría", primera novela del ambicioso proyecto literario que ha emprendido bajo el título genérico de "Episodios de una guerra interminable".

"Yo no me arrogo ninguna autoridad sobre el tema" -explica a Efe la autora-, porque no pretendo ser historiadora. Al revés, tengo muchos amigos historiadores con los que comparto y aprendo, pero sí que me planteo rescatar historias desconocidas y decirle al lector medio: 'Pues, mira, esto pasó, tu no lo sabes porque afortunadamente no te tocó esta época, pero escribo para que lo sepas".

Y es que "Inés y la alegría", publicado por Tusquets rescata un episodio poco conocido, un relato humano y épico sobre el intento de invasión de España, en 1944, por parte de un sector del ejército (4.000 guerrilleros) republicano exiliado en Francia que quería entrar por el Valle de Arán.

"Inés y la alegría", subtitulada "El ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del Valle de Arán, Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944", constituye así la primera novela de este gran proyecto creativo de Almudena Grandes, inspirado en su amado y venerado Galdós y en sus Episodios Nacionales, que ha dividido en seis entregas que la tendrán ocupada hasta 2017.

Contenta y relajada, porque las críticas que ya han salido sobre el libro son todas magníficas y, entre otras cosas, lo califican de "relato deslumbrante, con una directriz sabia y perfectamente cronometrada de los sentimientos" o de "vivaz estampa de toda una época plasmada en un vigoroso fresco", Almudena Grandes está radiante también porque ya tiene escrito el segundo volumen, "El lector de Julio Verne" y está acabando el tercero, "Las tres bodas de Manolita".

"Se podrán leer de forma independiente, como los episodios de Galdós -precisa-. Tienen el mismo espíritu y una coherencia cronológica, están integrados y comparten personajes", comenta la autora de "El corazón helado", libro del que nace este proyecto actual.

"Cuando me preparé para escribir 'El corazón helado' me enamoré de la historia contemporánea de nuestro país -precisa Grandes-. Leí tanto durante tanto tiempo, que con todo ese material tenía que hacer algo. Tenía que poner en claro tantas historias de posguerra que fui descubriendo, y al principio pensé en una película, pero me estuve pegando tanto tiempo con el guión que al final me di cuenta de que lo que tenía que hacer era escribir novelas".

Y del hilo de esta madeja de la historia nació "Inés y la alegría", un relato en el que la autora introduce por primera vez -dice- la ficción en una historia de no ficción, de la que además no existe versión oficial.

"Para el Partido Comunista es una historia que no ha existido, y para el franquismo es como si no hubiera pasado, igual que para los aliados", sostiene la autora.

Un suceso histórico que Almudena Grandes rodea de pasión amorosa, de fulgor, anhelo y decepción entre unos seres humanos capaces de lo mejor y de también de lo peor.

"La novela también es una historia de amor, porque viene dada por la propia naturaleza de la invasión. Lo del Valle de Arán fue un hecho de armas con dos historias de amor", matiza.

Y es que en este libro recuerda, entre otras cosas, la historia de Dolores Ibárruri (La Pasionaria), que por su amor clandestino fue capaz de visitar a Stalin cuando éste había firmado un pacto con Hitler y los alemanes habían invadido Francia, para pedirle que sacara a Antón, su joven amante, de un campo de castigo en Francia.

Un hecho crucial, en opinión de la autora, para que Jesús Monzón, un cargo menor del partido, organizase la invasión. Monzón es a la vez protagonista de otra historia con Carmen de Pedro, responsable de los comunistas españoles en Francia.

Historias que se entrecruzan con la de Inés, la burguesa que cambia de bando y paga un precio altísimo por ello, y que representa la fe sin limites y la entrega, y cuya alegría impregna estas páginas".

"Fue una época tumultuosa y peligrosa en donde hacía mucha falta el valor, como para ser comunista en la Francia ocupada por los nazis, pero los políticos en aquella época, héroes o villanos, eran gente que se jugaba la vida, algo impensable hoy", concluye esta autora.

Carmen Sigüenza

Mostrar comentarios