Amalio de Marichalar defiende en Viena la candidatura de Numancia a patrimonio UNESCO

  • Madrid (EFEverde).- El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, ha defendido en el European Heritage Congress 2014 en Viena, Austria, la candidatura de Numancia para se declarada patrimonio de la humanidad de la UNESCO, como ejemplo de patrimonio histórico y sosteniblidad.

ARQUEOLOGÍA-NUMANCIA
ARQUEOLOGÍA-NUMANCIA

Madrid (EFEverde).- El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, ha defendido en el European Heritage Congress 2014 en Viena, Austria, la candidatura de Numancia para se declarada patrimonio de la humanidad de la UNESCO, como ejemplo de patrimonio histórico y sosteniblidad.

Amalio de Marichalar ha tenido la oportunidad de explicar en el Congreso anual de Europa Nostra que discurre en Viena hasta mañana día 6 los trabajos en defensa de Numancia desarrollados durante estos últimos años, así como la candidatura para ser declarada patrimonio de la humanidad.

Invitado por el tenor y presidente de Europa Nostra, Placido Domingo, el dirigente de Soria 21 ha tenido ocasión de detallar a los asistentes los trabajos desarrollados durante los últimos once años para preservar este patrimonio histórico y natural.

En este sentido recordó las sentencias del Tribunal Supremo que suspende el polígono Soria 2, apelando a un desarrollo sostenible y la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley para la realización de la ciudad del medioambiente, situándose todo lo anterior enfrente de Numancia, atentando contra este símbolo de la cultura e historia universal, explica en un comunicado.

Además se refirió a la candidatura de Numancia para ser declarada como patrimonio de la humanidad y como patrimonio y memoria inmaterial de la humanidad de UNESCO.

Así recordó que el Parlamento Europeo que declaró Numancia como símbolo de la herencia histórica y cultural europea y de un pueblo que muriendo por su libertad forma parte de los valores que, desde la antigua Grecia, Roma y el Cristianismo, constituyen la más antigua herencia cultural europea forjadora de los derechos humanos y la democracia.

La iniciativa cuenta con más de 12.000 firmas de apoyo de personas e instituciones académicas y culturales, recordó.

Además Amalio de Marichalar ha tenido ocasión de transmitir estos planteamientos a la Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, que -agrega el comunicado- se alineó con los esfuerzos realizados para proteger Numancia.

Amalio de Marichalar trató también con Plácido Domingo el proyecto para unir alguna ciudad romana portuguesa como Miróbriga y Sines a Numancia para optar también conjuntamente a ser patrimonio de la humanidad de UNESCO , así como la unión con otras ciudades romanas en Francia, Alemania, Gran Bretaña o Italia, además de hablar de un de las calzadas romanas como vertebradoras de la idea de Europa y de un "mercado común" europeo hace dos mil años .

El Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, destacó que estaba ahí para defender la herencia cultural europea, y lo que puede hacer Europa mejor, y destacó que como dice el propio Durao Barroso, "Europa es más que un mercado interno y una alianza militar; es un proyecto cultural en lo más importante de la agenda con una nueva narrativa cultural en Europa ". EFE

Mostrar comentarios