América y el mundo dialogarán en la edición XXVI de la FIL mexicana

  • La XXVI edición de la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante de Latinoamérica, se convertirá en un espacio para el diálogo de la literatura de América con el mundo, dijeron hoy sus organizadores.

Mariana González

Guadalajara (México), 24 sep.- La XXVI edición de la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante de Latinoamérica, se convertirá en un espacio para el diálogo de la literatura de América con el mundo, dijeron hoy sus organizadores.

Con la presencia de más de 500 escritores provenientes de 28 países de Europa, Asia y América, además de un amplio programa cultural de Chile como país invitado de honor, la feria será un encuentro de las diversas corrientes contemporáneas, afirmó hoy el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

"Es un encuentro entre la diversa y sólida muestra de la literatura mundial y de América latina", dijo Padilla en una rueda de prensa para dar a conocer el programa general del evento, que se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre.

La feria, con sede en Guadalajara, en el oeste de México, contará con la presencia de plumas de países como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Israel, Perú, Puerto Rico, Serbia, Suecia y Venezuela, entre otros, detalló Padilla.

Encabezados por el escritor estadounidense Jonathan Franzen, quien abrirá el Salón Literario, la FIL tendrá la presencia de autores como los españoles Juan José Millás y Fernando Savater.

También asistirán la danesa Janne Teller, la colombiana Laura Restrepo, el argentino Eduardo Sacheri, los mexicanos Élmer Mendoza y Margo Glantz y el serbio Goran Petrovic.

En esta edición, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibirá el Premio FIL en Lenguas Romances y se otorgará por primera ocasión el galardón de traducción literaria en honor al escritor y ensayista Tomás Segovia, nacido en España, nacionalizado mexicano y quien murió en noviembre del 2011.

El recién fallecido narrador mexicano Carlos Fuentes recibirá un homenaje en el que participarán artistas como los pintores mexicanos José Luis Cuevas y Vicente Rojo, cineastas como Alejandro González Iñárritu y el expresidente chileno Ricardo Lagos, quienes analizarán las aportaciones de su obra a otras corrientes artísticas.

El encuentro literario será el marco para el arranque de la cátedra Mario Vargas Llosa, auspiciada por el Instituto Cervantes de España, en un acto en el que narradores y críticos analizarán la obra del escritor peruano, premio nobel en 2010.

La FIL será una fiesta en la que se celebrarán los 25 años de la primera edición de la novela "Noticias del Imperio", del mexicano Fernando del Paso, y los 80 años de vida de la periodista y narradora mexicana Elena Poniatowska.

Jorge Edwards encabeza la delegación de Chile, país invitado que para esta edición trae a más de un centenar de escritores, editores, músicos y artistas plásticos, informó Beltrán Mena, comisionado de la misión para esta feria.

El país andino tendrá 54 actividades literarias en las que participan también científicos, políticos e historiadores. Habrá nueve conciertos, un ciclo de cine, obras de teatro y exposiciones, además de la presencia de cerca de 80 casas editoriales.

Clásicos de la literatura chilena como el antipoeta Nicanor Parra, de quien se montará una exposición de sus trabajos visuales, Pablo Neruda y Roberto Bolaño, considerado el escritor representativo de la literatura chilena contemporánea, serán parte de los atractivos del país invitado de honor.

Chile "se abrirá a México como una casa", mediante un pabellón en el que mostrará cerca de 20.000 libros en sus vitrinas y paredes, así como la colección de caracoles de Neruda y originales de la tira cómica "Condorito" que serán exhibidos por primera vez.

Los espectáculos musicales incluyen conciertos del legendario grupo de música folclórica Los Jaivas, además de los grupos Los Tres y Los Búnkers y un homenaje a la fallecida cantante icono de la música tradicional chilena, Violeta Parra.

Durante ocho días, la FIL reunirá a más de 18.000 profesionales del libro y 214 agentes literarios, para un público estimado de 700.000 personas.

Mostrar comentarios