Arranca la "Lisístrata" de Paco León con éxito de público garantizado

  • Mérida.- El actor Paco León dará vida a "Lisístrata", de Aristófanes, en la 56 edición del Festival de Mérida, un montaje feminista sobre la paz y la guerra que tiene garantizado un éxito de público puesto que ya se han vendido 2.084 entradas para el estreno de mañana.

Mérida.- El actor Paco León dará vida a "Lisístrata", de Aristófanes, en la 56 edición del Festival de Mérida, un montaje feminista sobre la paz y la guerra que tiene garantizado un éxito de público puesto que ya se han vendido 2.084 entradas para el estreno de mañana.

En la presentación del montaje, que se representará del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto, su director, Jérôme Savary, ha destacado que se trata de una obra feminista de una abierta sexualidad, pero sin caer en la vulgaridad.

No es la primera vez que durante este festival los actores dan vida a personajes del sexo opuesto, ya que, en los dos anteriores obras, Carme Elías interpretó a Prometeo y cinco mujeres pusieron en escena la "Ilíada".

En "Lisístrata", por su parte, Paco León encarna a un personaje que es "bastante masculino en el sentido de su determinación y carisma para arrastrar a tanta gente".

El actor ha reflexionado que las mujeres no suelen vengarse matando y que si el mundo estuviera dirigido por ellas, "seguro que habría menos muertos".

A su juicio, el montaje es "explícitamente muy sexual", aunque ha destacado la "falta de prejuicio" de Savary al tratar el tema y "su forma de ver la vida a través de los placeres más mundanos y primarios".

Para el director del Festival, Francisco Suárez, la obra es "un cóctel molotov de anarquía y expresividad muy recurrida", puro estilo Savary, al que con los años encuentra "más clásico y reconducido".

En la obra del comediógrafo griego, las mujeres deciden emprender una huelga de sexo para conseguir la paz, en una mezcla de "humor y poesía" que durante una hora y media convierten la escena en una auténtica "fiesta", según ha explicado.

El director argentino radicado en Francia ha explicado que la idea de hacer "Lisístrata" con hombres es de Suárez y que, aunque tuvo sus dudas al principio, cuando encontró a Paco Léon éstas se fueron rápidamente.

"Un tipo de comicidad formidable y técnica extraordinaria", en palabras de Savary, que tiene "la cortesía del buen actor de hacerse entender por el público".

El objetivo, ha agregado, era ofrecer un espectáculo que pueda divertir a un niño sin que dé pie a cuestiones delicadas, por lo que "no se verá ningún sexo masculino".

Por otro lado, un argumento "totalmente actual" porque, según ha precisado, "nunca hubo una violencia tan grande y salvaje como hoy", y ha avanzado que la escenografía es "clásica y muy respetuosa con el teatro", tan sólo un montículo de arena y una escalera con una puerta.

Cuatro transexuales, "divinas, bellas e inteligentes", según Savary, integran el coro de mujeres, del que forma parte Carla Antonelli, que ha visto cumplido su sueño de actuar en Mérida y que ha asegurado que "en el último momento va a surgir magia".

El extremeño Santi Senso, en la piel de Cleonice, Fernando Otero como Mirrina o Josep Ferré como Lampito, entre otros, completan el reparto de actores de la única obra de producción propia del certamen, que ha sido versionada por Jérôme Savary y Joaquín Oristrell.

En cuanto a la música, por primera vez en la historia del festival la Banda Municipal participará en la obra que cuenta, además, con 19 figurantes.

Para el viernes, ya hay 2.230 entradas vendidas, 2.867 localidades para el sábado y 2.110 para el 7 de agosto, según ha informado el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.

Mostrar comentarios