"Artesa", puerta de la vanguardia española hacia 24 países

  • El grupo y la revista de poesía y crítica literaria "Artesa", fundados en 1968 y dirigidos por el poeta palentino Antonio L. Bouza, se convirtió desde su creación, hace ahora 43 años, en una puerta de la vanguardia española hacia 24 países.

Miriam Antolín

Valladolid, 18 dic.- El grupo y la revista de poesía y crítica literaria "Artesa", fundados en 1968 y dirigidos por el poeta palentino Antonio L. Bouza, se convirtió desde su creación, hace ahora 43 años, en una puerta de la vanguardia española hacia 24 países.

En este aniversario se han sucedido los homenajes por toda España a esta revista que se publicó hasta 1985 y que impulsó la renovación literaria desde Burgos en la década de los sesenta, el último de ellos una exposición que se desarrolla en Valladolid.

La muestra "La Revista Artesa. Una aventura de vanguardia. Burgos 1969-1985" pasa estos días por la Casa Revilla de Valladolid después de haber visitado lugares como el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Artesa" vuelve ahora a Castilla y León, donde llegó a ser la única publicación vanguardista y experimental y desde donde lanzó pinceladas de modernidad literaria a todo el mundo.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura de Burgos, ha elaborado, como homenaje, una edición facsímil que recoge siete años de historia de la publicación con treinta y cuatro entregas en cinco volúmenes que recuperan la memoria colectiva de la revista.

Se editaban de 500 a 1.550 ejemplares de cada número de "Artesa", que se distribuían en España y otros veinticuatro países: Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Portugal, Italia, Cuba, Checoslovaquia, Suecia, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Canadá, Corea del Sur y Japón.

El primer número de Artesa llevaba una portada del pintor Luis Sáez, Premio de las Artes de Castilla y León y comenzó siendo una tertulia formada los poetas Faustino y Jesús Barriuso, Luis Carlos Balbás y Antonio L. Bouza.

En 1972, con más miembros, se creó el grupo "ODOLOGÍA 2000", con proyección vanguardista visual y que escribía poemas incluidos en la publicación, aunque también contemplaba la literatura en general.

"Artesa" fue una "aventura", como la ha definido el director del Instituto Castellanoleonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, porque introdujo modernidad en una España poco acostumbrada a la novedad.

Algunos especialistas han coincido en señalar que si publicar en los años setenta una revista de poesía en Burgos puede considerarse un hecho singular el hecho de lograr su mantenimiento hasta mediados de los ochenta es una proeza.

La nómina de colaboradores denota la dimensión de esta publicación singular: Camilo José Cela, Max Aub, Gabriel Celaya, Victoriano Crémer, Juan Eduardo Cirlot, Carlos Edmundo de Ory, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Jorge Guillen y Santiago Castelo, entre otros.

Valladolid acoge ahora fotografías de los miembros de "Artesa", cartas originales de autores como Francisco Pino o Camilo José Cela a la revista, poemas inéditos e ilustraciones de aquella puerta de la vanguardia española que consiguió abrirse a 24 países de todo el mundo. EFE

1011108

Mostrar comentarios