Artista colombiana Mitrani vuelve con crítica de humor en su nuevo corto

  • La cineasta colombiana Jessica Sofía Mitrani vuelve con su crítica de humor a ofrecer su visión de los estereotipos que se presentan de la mujer en su nuevo cortometraje "La Divanee", que será narrado por la actriz española Rossy de Palma.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 4 jun.- La cineasta colombiana Jessica Sofía Mitrani vuelve con su crítica de humor a ofrecer su visión de los estereotipos que se presentan de la mujer en su nuevo cortometraje "La Divanee", que será narrado por la actriz española Rossy de Palma.

"Se trata de una chica de 18 años que decide recostarse en un diván y no pararse jamás y ahí transcurre su vida. En un salón tipo siglo 18 recibía los miércoles a escritores y poetas e incluso ahí, tuvo a su hijo", dijo al describir su nuevo corto de 11 minutos, en el que al final la mujer tenía más de 60 años.

"La Divanee" está inspirado en las pinturas que retrataban a una mujer en un diván de las que Mitrani realizó su versión, y que con sus obras critica la imagen que los medios presentan de la mujer.

"En las pinturas vemos a mujeres en un diván, una especie de desocupadas, la fantasía masculina de la mujer reclinada en una especie de ocio. Mi reclinada es una mujer súper productiva que decidió reclinarse en el diván porque quiso y no para posar para nadie, que escribió siete novelas y la pasa genial", argumentó.

Mitrani, que tras ejercer su profesión de abogada de familia en Colombia se radicó en Nueva York en 1999 y estudió dirección de teatro, ha explorado formas femeninas del lenguaje trabajando con textos, videos, cine y teatro, fotografía, y ha realizado instalaciones y otras obras de arte.

Con este nuevo proyecto "quería hacer mi propia versión de una reclinada, de la bien productiva tomando como referencia la historia del arte", destacó la barranquillera.

"Es un punto de vista femenino a lo que tradicionalmente ha sido un punto de vista masculino", señaló Mitrani, que mientras ejerció como abogada en su país trabajó además en teatro experimental.

"Siempre hago trabajos con representación femenina. El cortometraje anterior se llamó 'Headpieces for Peace' sobre once mujeres que viajan en bicicleta por el Medio Oriente promoviendo la paz", dijo sobre el corto de cinco minutos con el que ganó en 2012 el Grand Prix en la quinta edición del Festival Internacional de Cine y Moda (ASVOFF) en el centro Pompidou, Francia, donde estaba Rossy de Palma.

De Palma estará esta semana en Nueva York para narrar "La Divanee" ya que no existe el diálogo en el cortometraje, luego de que la contactara a través del músico y productor venezolano radicado en Nueva York Andrés Levin, que conocía a la actriz española.

La cineasta, que ha diseñado también vestuarios para la compañía de teatro The New Stage en Nueva York, quería que la narradora tuviera acento de España porque su reclinada es española.

"Se le envió el guión, que le gustó mucho, y el video", dijo la colombiana, que ha realizado unos 15 cortos, que se han proyectado en varios festivales y programas en EE.UU, Brasil, Alemania, Colombia, Australia, Francia y Alemania y sus obras de arte en varios museos y galerías.

Desde 1990 su trabajo ha sido publicado en varias revistas literarias, antologías y libros.

Mitrani agregó que "La Divanne" está en proceso de postproducción y que lo someterá para consideración de varios festivales.

Mostrar comentarios