Artistas de varios continentes buscan puntos de encuentro entre culturas

  • León.- La necesidad de buscar puntos de encuentro entre los hombres, de tolerar la diferencia y de potenciar la convivencia son los mensajes que planean sobre las obras del nuevo ciclo expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en el que participan artistas de varios puntos del planeta.

Artistas de varios continentes buscan puntos de encuentro entre culturas
Artistas de varios continentes buscan puntos de encuentro entre culturas

León.- La necesidad de buscar puntos de encuentro entre los hombres, de tolerar la diferencia y de potenciar la convivencia son los mensajes que planean sobre las obras del nuevo ciclo expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en el que participan artistas de varios puntos del planeta.

El realismo que caracteriza a las imágenes del fotógrafo Gervasio Sánchez sobre las desapariciones forzosas de personas, la diversidad de objetos procedentes de diferentes culturas del escultor Georges Adéagno (Benin, 1942) o las instantáneas y vídeos en los que se representa de múltiples formas el cuerpo humano del libanés Akram Zaatari (1966) enfatizan en las bonanzas de esa unión de los seres humanos.

La conservadora jefe del MUSAC, María Inés Rodríguez, ha valorado durante la rueda de prensa de presentación de estas exposiciones el mensaje de respeto y unidad entre las personas que transmiten todas ellas.

Fotografías en blanco y negro de instalaciones donde se encarcelaba y se torturaba a represaliados de Argentina, Chile o Camboya, imágenes de los homenajes que se les procuraban en puntos como Bosnia-Herzegovina y algún episodio concreto de cómo la crueldad gubernamental se ha cebado con determinadas personas en algunos regímenes aparecen en la exposición "Desaparecidos", de Gervasio Sánchez.

Entre las instantáneas, se expone una del monumento erigido en Bosnia-Herzegovina a las víctimas de la masacre de Srebrenica, en la que perecieron unas 8.000 personas, entre las que la fotografía retrata una larga lista de fallecidos bajo el apellido Salihovic.

Imágenes de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil española portando un retrato de la persona que buscan, fotografías de las bodegas de países como Colombia donde se almacenan los restos de estas personas o una serie de instantáneas dedicadas a la iraquí Wafa Jerala, que dan cuenta de la represión ejercida durante el régimen de Saddam Hussein, forman parte de la muestra.

Después de treinta años conformando un particular archivo de objetos y textos de varios países del mundo por los que ha viajado, Georges Adéagbo pretende mostrar en el MUSAC, a través de este patrimonio personal, los "ensamblajes" y las diferencias de las personas oriundas de diferentes entornos.

Una revista del corazón donde aparecen Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, un recorte de periódico con la imagen de Juan Pablo II, cintas con capítulos de la exitosa serie televisiva "Friends", un disco compacto del vídeo-juego Tomb Raider, un cartel de un circo francés o esculturas africanas talladas en madera se combinan en este espacio.

Junto a ellos, textos escritos por Adéagbo y objetos de la cultura local que ha recogido para esta muestra, como un traje de sevilla, un rosario, una botella de vino, periódicos locales y nacionales o un calendario con motivos de la ciudad de León.

También entre las exposiciones presentadas hoy se encuentra la del artista libanés Akram Zaatari, "El molesto asunto", en la que pretende hacer ver al visitante las distintas concepciones que el cuerpo humano tiene, según en la situación en la que se retrate.

Fotografías de niños en pañales, de musculosos jóvenes levantando pesas, de personas desnudas formando todas las letras del abecedario adoptando posturas con sus cuerpos, de un hombre de mediana edad vestido con una camisa militar y con los pantalones bajados, o de otro hombre levantando ligeramente el pijama que viste y enseñando sus genitales conforman esta muestra, en la que también se incluyen vídeos.

El ciclo expositivo Amikejo, del grupo de artistas Pennacchi Argentato, el proyecto "Brumaria Works#3 Expanded Violences", de la propuesta artística denominada Brumaria y la selección editorial "Un editor independiente y libre se posiciona del lado de los artistas", del Centro Nacional de la Edición y el Arte Impreso de Francia también se han mostrado hoy por primera vez en el MUSAC.

Todas las exposiciones se inaugurarán mañana de manera oficial.

Mostrar comentarios