Arturo Berned lleva a Japón ocho esculturas urbanas

  • Con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón, el arquitecto y escultor español Arturo Berned ha llevado una selección de esculturas públicas a la ciudad japonesa de Fukuoka, en un proyecto denominado MU.

Madrid, 26 mar.- Con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón, el arquitecto y escultor español Arturo Berned ha llevado una selección de esculturas públicas a la ciudad japonesa de Fukuoka, en un proyecto denominado MU.

La celebración del Año Dual durante 2013 y 2014 coincide con el cuarto centenario del envío de la "Embajada Keicho a Europa", que partió de la región de Sendai en 1613 y llegó a Sevilla un año después.

Se trata de una iniciativa de ambos gobiernos cuyo objetivo es impulsar las relaciones en el ámbito político, empresarial, social y cultural, así como abrir nuevas vías de entendimiento y colaboración.

Con la ayuda de Toyo Ito, Premio Pritzker en 2013, de la Embajada de España en Japón y el patrocinio de Gestamp, Berned ha desarrollado un proyecto con el que ha querido rendir un homenaje a Japón y a sus gentes y que se podrá contemplar hasta el 30 de septiembre.

El término MU, nombre de la exposición, hace referencia a un papel en blanco, "a una actitud abierta sin ideas preconcebidas ni prejuicios", señaló a Efe el artista.

El arquitecto Toyo Ito realizó un proyecto experimental en Grin Grin Park (Fukuoka) que consiste en un funcional parque rodeando un estanque circular con mirador y presidido por un invernadero de suaves curvas.

Seis de las esculturas del artista español se integran en los espacios libres entre el estanque y el invernadero, creando un nuevo paseo junto a los ya existentes y a la vez dialogando con el edificio.

Las otras dos esculturas se han situado en Tokio, una de ellas en la residencia del Embajador de España de forma que personalidades y ciudadanos españoles puedan disfrutar de ella durante su estancia en la capital japonesa.

Con este proyecto, Arturo Berned ha hecho una revisión de sus influencias y referencias, entre las que se encuentran artistas como Oteiza, Palazuelo, Chillida, así como Carl André, Richard Serra, Donald Judd o los geométricos sudamericanos Torres García, Franz Weissman y Amilcar de Castro.

Además, ha querido recordar y valorar la influencia de la arquitectura japonesa en su escultura cuyo lenguaje está basado en la geometría y en las matemáticas, en las proporciones y en los trazados reguladores.

Las esculturas del proyecto MU son obras independientes diseñadas en pares, en las que una pieza complementa a la otra, generando acciones, reacciones, tensiones, y tejiendo una poética espacial, en la que existe un diálogo similar al yin y yang.

"Estas piezas escultóricas duales están relacionadas perpetuamente, debiendo compartir el paso del tiempo y su existencia", señaló el artista quien desde el principio tuvo claro que la exposición MU tenía que estar compuesta por ocho esculturas, "un número con una importante significación en la cultura japonesa".

Arquitecto de profesión, Arturo Berned (Madrid, 1966), inició su camino en el mundo de la escultura durante una estancia de varios años en México a principios de los años noventa.

La investigación y experimentación en las formas y materiales ha desembocado en un proceso creativo que ha venido desarrollando desde el año 2003 y que ha exhibido en numerosas exposiciones.

Mostrar comentarios