Aumenta afluencia de turistas en catedral de Nicaragua, Patrimonio Humanidad

  • La afluencia de turistas a la Catedral de León en Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, ha aumentado esta semana en que festejan esa declaración, informaron hoy fuentes religiosas.

Managua, 28 jul.- La afluencia de turistas a la Catedral de León en Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, ha aumentado esta semana en que festejan esa declaración, informaron hoy fuentes religiosas.

El portavoz de la Catedral de León, el sacerdote Víctor Morales, dijo a Efe que es "impredecible" calcular el número de personas que ha visitado esa basílica, la más grande de Centroamérica, y donde se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío, el "Príncipe de las Letras Castellanas".

"Pero hemos notado mayor afluencia de gente", sostuvo, sin precisar.

Nicaragua comenzó desde el domingo a celebrar con actividades religiosas y culturales la inclusión, el 28 de junio pasado, de la Catedral de León en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia.

La celebración, cuyo lema es "Nuestra Catedral, Patrimonio Cultural de la Humanidad", y que culmina el 31 de julio, es dirigida por Bosco Vivas, obispo de la diócesis de León, la primera capital de Nicaragua y a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Durante la semana de festejos, que comenzó con una eucaristía, ha habido exposición de arte sacro, tardes culturales y conciertos, en el atrio de esa sede religiosa.

También conferencias magistrales de la historia de la catedral de León y las tradiciones culturales y religiosas de Nicaragua, y quema de abundante pólvora, según los organizadores.

La fiesta es "netamente religiosa", precisó el portavoz de la Catedral de León, quien reafirmó que este jueves se efectuará una procesión con una imagen de Jesús sacramentado.

El sábado se espera que el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua recorra la Catedral de León y después habrá un concierto con la Camerata Bach, indicó la fuente.

La semana de festejos culminará el 31 de julio con una eucaristía y una procesión "con un Cristo histórico que se llama de Pedrarias" por las principales avenidas de León y una noche cultural con bailes folclóricos, detalló Morales.

La Catedral de León, construida entre 1747 y 1825, es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico.

Los planos sobre los que se construyó fueron creados por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel.

La ornamentación de la bóveda de su santuario es de gran riqueza. Además, el templo alberga en su interior valiosas obras de arte.

Entre ellas, un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del vía crucis, realizadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

La sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural caracterizan esta catedral, que es también un importante centro de atracción turística.

En ella descansan los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), los vates Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, el músico José de la Cruz Mena y el prócer de la Independencia de Centroamérica Miguel Larreynaga.

También la cripta de obispos que han pasado por la diócesis de León y Chinandega, provincias occidentales de Nicaragua.

Fue declarada Patrimonio Nacional en 1983 bajo la administración cultural del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal y entre sus ilustres visitantes se encuentran el fallecido beato papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos y la reina Sofía y los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa Nassau.

Mostrar comentarios