Beato Palafox fue "figura más importante de s.XVII novohispano", afirma Palou

  • El obispo español Juan de Palafox y Mendoza, quien ejerció su ministerio en Puebla (México), "es indudablemente la figura más importante del siglo XVII novohispano", declaró hoy a Efe el escritor mexicano Pedro Ángel Palou.

México, 9 oct.- El obispo español Juan de Palafox y Mendoza, quien ejerció su ministerio en Puebla (México), "es indudablemente la figura más importante del siglo XVII novohispano", declaró hoy a Efe el escritor mexicano Pedro Ángel Palou.

El novelista mexicano acaba de publicar la novela "Varón de deseos" (Planeta, 2011), inspirada en Palafox (1600-1659), quien llegó a ser consejero del Consejo Real de Indias entre 1633-1653 en la Nueva España y que el 5 de junio pasado fue beatificado por el papa Benedicto XVI.

La novela de Palou (Puebla, 1966) es un esfuerzo por presentar una ficción sobre la vida de "un ser humano sufrido", repudiado por su padre en los primeros años de vida por ser un bastardo y que fue una figura poderosa y muy influyente en tiempos de Felipe IV, hasta que cayó en desgracia.

En 1939 el monarca le nombró Obispo de Tlaxcala, una vasta y rica provincia que abarcaba lo que hoy comprenden los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca en el México actual.

Palafox se formó con la orden de los jesuitas y en México alcanzó la cumbre de su poder al ser nombrado en 1642 Virrey de la Nueva España y Arzobispo de México en 1643.

Posteriormente se enemistaría con los jesuitas por diferencias insalvables en el modo de poner en marcha una serie de disposiciones conciliares, lo que desembocó en su forzoso retorno a España en 1653, donde sería nombrado obispo de Osma pocos años antes de su muerte.

En entrevista telefónica Palou explicó que su novela pretende en cierto modo restaurar la figura de Palafox, sobre todo "lo humano" de un auténtico "mecenas" cultural de su tiempo, y un hombre "que quiere reformarlo todo" en la Nueva España.

"Era tozudo, valeroso y voluntarioso", destaca Palou, un personaje que creía que la voluntad "era suficiente para modificar la realidad".

La ciudad de Puebla de Los Ángeles se convirtió durante su obispado en un centro cultural importantísimo para la Nueva España, y a ella legó el religioso una biblioteca con 20.000 volúmenes en su tiempo que actualmente atesora 47.000 tras la donación que hiciera su sucesor, Fabián y Fuero (1719-1801).

La novela salda una deuda con el pasado de Palou, quien de joven iba a la catedral de Puebla "a conseguir incautos" a quienes contarles la historia de la Biblioteca Palafoxiana y venderles postales con la historia del recinto, que muchos le compraban "más para callarme que por el interés mismo" en la institución, recordó.

Profesor de la Universidad de Dartmouth (New Hampshire, EE.UU.), el novelista mexicano ha pasado esta semana en su país para participar en la segunda edición del Hay Festival, que hoy será clausurado en Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

Ayer coincidió con la también escritora mexicana Bárbara Jacobs en un acto literario celebrado en el "Hay" donde ambos departieron sobre "la escritura, la memoria y el amor".

Palou celebró que el prestigioso festival se haya desarrollado con éxito durante cuatro días en Xalapa y confió en que el encuentro continúe en los próximos años teniendo a esta ciudad del este de México como sede.

Palou pertenece al llamado grupo literario del "Crack", que forman los también mexicanos Jorge Volpi, Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Vicente Herrasti y Ricardo Chávez Castañeda.

En pocos días, el 17 de octubre, Volpi, Padilla y el propio Palou planean reunirse en la localidad francesa de Aix-en-Provence para participar en un homenaje al también autor mexicano Carlos Fuentes.

Mostrar comentarios