Brooks y Coulson serán juzgados mañana por las escuchas ilegales en la prensa

  • La exresponsable de News International Rebekah Brooks y Andy Coulson, ex jefe de prensa de David Cameron, serán juzgados mañana en Londres, dos años después de que estallara el escándalo por las escuchas ilegales en la prensa británica.

Londres, 27 oct.- La exresponsable de News International Rebekah Brooks y Andy Coulson, ex jefe de prensa de David Cameron, serán juzgados mañana en Londres, dos años después de que estallara el escándalo por las escuchas ilegales en la prensa británica.

Será el primer juicio por un caso que se llevó por delante al dominical "News of the World" de Rupert Murdoch, cambió para siempre a la prensa británica y hasta amenazó al Gobierno del primer ministro, amigo personal de los Brooks y que empleó a Coulson como jefe de prensa de 2007 a 2011.

El escándalo de los pinchazos ilegales en la prensa dejó en evidencia los métodos de los medios sensacionalistas británicos y acabó con la carrera de numerosos policías y periodistas, entre ellos los poderosos Brooks y Coulson.

Ambos fueron directores del "News of the World", el medio más leído del Reino Unido y que supuestamente pinchaba teléfonos de famosos, políticos y gente corriente en su ávida búsqueda de exclusivas. Murdoch lo cerró en julio de 2011, en el momento más álgido del escándalo.

El juicio, que se prologará durante unos meses, comenzará mañana en el tribunal penal Old Bailey de Londres con ocho acusados en el banquillo, todos ellos empleados de News International, la rama británica del imperio mediático News Corporation de Rupert Murdoch.

Rebekah Brooks, antigua mano derecha del magnate australiano, se declaró en junio inocente de cinco acusaciones por conspirar para interceptar teléfonos, por ejercer mala conducta en cargo público y por obstruir a la Justicia.

La periodista dimitió como consejera delegada de News International en julio de 2011, después del cierre del "News of the World" y la detención de decenas de empleados.

Posteriormente Brooks, que dirigió el rotativo entre 2000 y 2003, fue detenida en sucesivas ocasiones en relación con diferentes delitos, al igual que Andy Coulson, que estuvo al frente del tabloide de 2003 a 2007.

Coulson se declaró también inocente de tres acusaciones relacionadas con supuestos pinchazos ilegales de teléfonos y sobornos de funcionarios públicos.

El periodista dimitió en enero de 2011 de su cargo como jefe de prensa del primer ministro Cameron al verse ya entonces salpicado por la investigación de las escuchas ilegales.

También serán juzgados el marido de Brooks, Charlie Brooks, su exasistente Cheryl Carter y el ex jefe de seguridad de News International, junto al ex director gerente del "News of the World" Stuart Kuttner, el antiguo responsable de la información de la realeza Clive Goodman y el exdirector de información Ian Edmonson.

Todos ellos niegan los cargos de escuchas ilegales y sobornos de policías.

Además de las detenciones de decenas de periodistas y las cuantiosas multas desembolsadas por el imperio de Murdich, el escándalo del "News of the World" provocó un terremoto mediático que llevó a la investigación del juez Brian Leveson sobre la ética en la prensa.

Actualmente se debate en el Reino Unido un nuevo marco regulador para la prensa, sin que de momento se hay alcanzado un acuerdo entre los periódicos y los partidos.

Mostrar comentarios