Cádiz abre su Castillo de San Sebastián para mirarse en Iberoamérica

  • Tras una larga e inacabada restauración, el Castillo de San Sebastián, la "joya" del patrimonio de Cádiz, ha abierto hoy sus puertas al público con una exposición de fotografías en la que la ciudad celebra sus paralelismos con distintas urbes iberoamericanas y se mira en ellas para recorrer su identidad.

Cádiz, 22 mar.- Tras una larga e inacabada restauración, el Castillo de San Sebastián, la "joya" del patrimonio de Cádiz, ha abierto hoy sus puertas al público con una exposición de fotografías en la que la ciudad celebra sus paralelismos con distintas urbes iberoamericanas y se mira en ellas para recorrer su identidad.

El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha asistido a la inauguración, que ha servido, además, para firmar con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el convenio por el que el Gobierno cede por cuatro años prorrogables este emblemático espacio a la ciudad para usos culturales y turísticos.

Con ello, el Castillo de San Sebastián, "un Guggenheim que los gaditanos no hemos tenido que encargar a ningún arquitecto porque nos lo ha dado la naturaleza", como le gusta describirlo a la alcaldesa, se abre por fin al público.

Lo hace más tarde de lo previsto porque su rehabilitación, que se inició en 2008, fue ideada para que este espacio, unido a la costa por un largo paseo empedrado y con una historia que se podría prolongar hasta la antigüedad, se convirtiera en la "estrella" de la multitud de actos culturales que Cádiz acogió el año pasado con la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.

La complejidad de la obra, que tenía una inversión prevista de 45 millones de euros, y las dificultades de las finanzas públicas en los últimos años hicieron imposible que el Castillo de San Sebastián abriera en el emblemático 2012, cuando sólo acogió algún concierto y jornadas de puertas abiertas.

Por eso el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido extender el calendario, para que esta esperada apertura al público del Castillo de San Sebastián, que a juicio de la alcaldesa ofrecerá unos atardeceres comparables a los que se disfrutan desde La Alhambra, sirva como definitiva clausura del año del bicentenario de la Constitución de 1812.

Y lo hace con la exposición "Americádiz. Un espejo entre continentes", en el que 222 fotografías, 45 de ellas de gran formato, desvelan las muchas semejanzas que unen la capital gaditana con ciudades iberoamericanas como Bogotá, Cartagena de Indias, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, San José de Costa Rica, Quito o Valparaíso.

Sus autores, José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago, llevan dos años viajando a estos lugares para buscar las "identidades compartidas" que hacen de Cádiz la ciudad más iberoamericana del otro lado del Atlántico.

Mostrar comentarios