Las camisetas benéficas de las Spice Girls cosidas en Asia por 40 céntimos la hora

  • Las revelaciones señalan que las mujeres que confeccionan estas prendas sufren abusos en su trabajo y condiciones extremas.
Spice Girls
Spice Girls
Instagram

Su vuelta a los escenarios es una de las citas marcadas en rojo en el calendario de 2019 y ya se cuentan los días para sus esperados conciertos por Reino Unido. El regreso de las Spice Girls, la 'girl band' más famosa de la historia, es uno de los acontecimientos del año. Aunque lo harán sin Victoria Beckham, que está totalmente volcada en su carrera de diseñadora, el evento no deja de tener muchísimo interés. No obstante, puede verse empeñado por una revelación que sacude al Reino Unido.

Hace unos meses, el grupo lanzó una camiseta benéfica para apoyar a las mujeres cuyos fondos irían destinados a la organización británica Comic Relief. Bajo el lema 'I wanna be a Spice Girl', el grupo ponía su granito de arena con esta causa aprovechando que están de rabiosa actualidad. No obstante, este objetivo puede irse al traste tras el escándalo que ha destapado el tabloide británico 'The Guardian'.

Según la investigación que ha llevado a cabo, estas prendas se coserían en una fábrica en Bangladesh por mujeres que cobra 35 peniques la hora, es decir, cerca de 40 céntimos de euros. Además, estas afirmarían que sufren tanto acoso como abusos verbales en su lugar de trabajo.

Así, estas camisetas 'benéficas' estarían realizadas por mujeres que pueden llegar a trabajar hasta 16 horas seguidas aguantando insultos y malostratos de sus jefes si no llegan a los objetivos marcados. La fábrica donde se producen estas prendas es propiedad de un miembro del gobierno autoritario de Bangladesh.

Tal y como ha afirmado un portavoz del grupo, las chicas y sus mánagers eran totalmente ajenas a esta situación de explotación y están "totalmente conmocionadas y consternadas". Por ello, han decidido financiar ellas mismas una investigación para conocer las condiciones reales en las que se trabaja en esa fábrica. 

En concreto, el entorno de las Spice Girls señala que habían encargado estas camisetas al minorista Represent y habían verificado con él las credenciales de abastacimiento. Si bien esta empresa habría cambiado de fabricante a última hora sin avisar a las chicas. Por ello, esta compañía ya habría asumido "toda la responsabilidad" en el caso. De hecho, le exigen que done todas las ganancias a esta iniciativa para compensar el daño hecho.

Por su parte, la fábrica de Bangladesh desmiente las acusaciones y asegura que es totalmente falso, aunque han concedido realizar una investigación para saber si hay algún tipo de abuso. Se trata de un lugar donde trabajan 4.000 personas en turnos de 8 de la mañana a 5 de la tarde que pueden llegar a extenderse por los "irrealizables objetivos" que se pone a la plantilla, que sufre las consecuencias si no los alcanza. 

Esta investigación nos retrotrae en el tiempo a 2013, cuando más de 1.000 personas murieron al derrumbarse una fábrica del edificio Rana Plaza de Bangladesh, las cuales estaban hacinadas trabajando en fábricas de ropa en condiciones deplorables. Unas fábricas que proveían de ropa a las tiendas 'low cost' más famosas del mundo, de Inditex a Primark, de ahí el escándalo que supuso.

Pero, además de la dura confesión de estas mujeres, las camisetas traerían más cola aún. Porque según 'The Guardian', Comic Relief se llevaría 11,60 libras (13,1 euros) de las 19,40 (21,9 euros) que cuesta cada camiseta, si bien la organización afirma que todavía no ha recibido ni un penique de esta acción.

Así, las camisetas, que nacieron con el fin de apoyar a las mujeres y luchar por la "justicia de género", esconderían una triste realidad que retrata precisamente lo contrario: las duras condiciones que tienen que soportar muchas de ellas para poder vivir.

Mostrar comentarios