Los jóvenes centran la programación municipal por el Día del Libro

EUROPA PRESS

Los concejales de Cultura, Pilar Montes, y Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, han presentado esta mañana las actividades programadas. Precisamente, desde la Concejalía de Cultura, el Ayuntamiento de Logroño está promoviendo diferentes actividades a lo largo de todo el año y desde distintas concejalías para conmemorar el aniversario de los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes y también de William Shakespeare.

"Es una acción transversal que se está programando desde distintas áreas de gobierno municipales de forma que durante todo el año 2016 vamos a tener como "hilo conductor" el homenaje a estos dos grandes autores", ha señalado Montes.

Aunque las actividades se van a concentrar e intensificar durante la semana del 18 al 24 de abril, hay algunas que ya se han celebrado, como las representaciones de "Entremeses" de Cervantes en el Teatro Bretón el 19 de febrero, así como las dos obras de Shakespeare "El mercader de Venecia" el 18 de marzo y "Hamlet" el pasado 9 de abril, y otras que se irán produciendo a lo largo del año.

"Queremos recordar que Logroño rinde un homenaje permanente a Cervantes en el Parque del Carmen, junto a la pajarera existe una escultura vegetal dedicada a Cervantes y es uno de los puntos de la ciudad en los que se van a dar cita varias de nuestras propuestas. Además, también los Centros Jóvenes y Ludotecas en su programación de verano tienen previsto la realización de actividades relacionadas con Cervantes", señaló la edil de Cultura.

La conmemoración comenzará el lunes 18 de abril a las 11 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño, donde se celebrará un homenaje institucional y se asistirá a la lectura de las "Cervantinas" que ha preparado el actor Ricardo Romanos.

Montes ha detalado que "a través de unos breves textos de Don Miguel que versarán sobre el amor, la lealtad, la amistad, el respeto, la pesadumbre, en fin, la vida misma, podremos conocer las reflexiones y pensamientos de nuestro autor más universal y podremos acercarnos a una de sus facetas menos conocidas, nos acercaremos al Cervantes poeta".

BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA.

Por otro lado, la Biblioteca Rafael Azcona es el centro que, probablemente, va a concentrar el mayor número de actividades de homenaje al autor español, ya que durante toda la semana va a acoger las visitas de varios colegios que, además de conocer sus instalaciones, van a participar en las actividades preparadas especialmente para recordar y conocer un poco mejor a Cervantes.

Además, entre el 19 y el 22 de abril, los alumnos de los colegios de Duquesa de la Victoria, Caballero de la Rosa y Madre de Dios y las guarderías Carrusel y El Parque participarán en los cuentos sobre el fragmentos en los que el Quijote ve gigantes donde hay molinos de viento así como en los talleres que les hemos preparado al efecto.

El 19 de abril se inaugurará la exposición "El país de Graenslinjú" que trata sobre los principales escritores de la literatura infantil y juvenil, sus vidas y los personajes que han creado. Podrá verse hasta el 31 de mayo.

Durante este mes de abril habrá, además, dos centros de interés. El habitual dedicado a los libros, con el título "Abril libros mil" y uno especialmente dedicado a Cervantes en el que recomendaremos y orientaremos sobre el material bibliográfico disponible de forma clara y sencilla.

Cervantes estará presente además en diferentes espacios de la biblioteca en los que se irán intercalando fragmentos del Quijote y figuras de esta obra. La web de la biblioteca recogerá en el carrusel de novedades que aparece en su inicio propuestas y recomendaciones de sus obras, música de la época, películas y lugares en los que está ambientado el Quijote.

POR TODA LA CIUDAD.

También se ha organizado un programa especial de actividades culturales para los días 22 y 23 de abril entorno al Día del Libro y la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Las actividades girarán entorno a tres puntos: el Parque del Carmen, donde se encuentra una escultura en honor a Cervantes además de la "Pajarera" (punto de lectura), la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y las calles céntricas de la Ciudad.

CONCEJALIA DE JOVENES.

A través del espacio de cultura joven del Ayuntamiento de Logroño 'La Gota de Leche', se ha diseñado también una semana repleta de actividades en torno a la literatura con la intención de contribuir al desarrollo de la creatividad artística de los jóvenes en el campo literario, actividades englobadas bajo el lema 'Una semana en Globo', en homenaje a Julio Verne.

Para todo ello se realizarán presentaciones de libros de jóvenes autores, performances literarias y dos actividades destacadas: la I Muestra de micro teatro con el atractivo sorteo de un viaje en globo para cuatro personas y un concierto que vincula música y literatura.

"Entendemos que tanto la creación literaria como la animación a la lectura están íntimamente vinculados a potenciar esa relación", ha explicado el concejal Javier Merino.

El objetivo desde la concejalía de Jóvenes es promocionar la literatura en todos sus géneros entre los jóvenes; favorecer los hábitos de lectura entre los jóvenes de la ciudad como elemento muy vinculado al gusto por la creatividad y expresión literaria; consolidar actuaciones de colaboración con asociaciones culturales de la ciudad como Casa de las Musas y Rioja Filarmonía y realizar diversas acciones entendidas como un estímulo para los autores y como un medio de comunicación con los jóvenes lectores de la ciudad.

Mostrar comentarios