Chaves cree que el PP busca dividir a los españoles con su iniciativa sobre la fiesta de los toros

  • Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que la iniciativa que el PP va a presentar en el Congreso para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, "lo único que busca es dividir a los españoles", lo que ha considerado como una "irresponsabilidad".

González-Sinde asegura que "claro que los toros son cultura"
González-Sinde asegura que "claro que los toros son cultura"

Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que la iniciativa que el PP va a presentar en el Congreso para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, "lo único que busca es dividir a los españoles", lo que ha considerado como una "irresponsabilidad".

En rueda de prensa tras hacer balance del fondo de inversión local 2010, Chaves se ha referido a la decisión del PP de presentar una iniciativa "en defensa de la libertad, para que la fiesta de los toros sea declarada de interés general y cultural", después de que ayer el Parlamento catalán aprobara una reforma de su Ley de Protección de los Animales que prohibirá las corridas de toros.

"Situar el tema de los toros en un contexto no sólo de confrontación política, sino también de confrontación cívica y ciudadana, me parece una grave irresponsabilidad por parte del PP", que con su iniciativa "lo único que busca es dividir a los españoles, a la ciudadanía" y entrar "en el mismo juego que quieren los independentistas catalanes".

A juicio de Chaves, el PP con su iniciativa vuelve a las "andadas" de cuando quiso recoger firmas para convocar un referéndum en toda España sobre el Estatut de Cataluña, con el eslogan de "España se rompe".

Sin embargo, ha recordado que las competencias sobre espectáculos públicos taurinos son "exclusiva de las comunidades autónomas" como está reflejado en todos los estatutos de autonomía y sólo hay una competencia que permanece y pertenece al Estado y es la relativa a la de "seguridad", en lo relativo a orden público.

En este sentido, ha recordado que la Ley canaria de Protección de Animales, aprobada en 1991, fue la primera en España en prohibir los espectáculos sangrientos con animales, entre ellos las corridas de toros y no se armó el "revuelo de ahora".

Chaves, que ha manifestado que es contrario a la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña porque "no es razonable la prohibición de lo que se puede entender como una tradición en el seno de la sociedad española y catalana", ha recalcado su "oposición" a esa decisión.

El también ministro de Política Territorial ha recordado que la posición mayoritaria del grupo parlamentario del PSC en el Parlament "fue contraria a la moción", así como la del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla.

Mostrar comentarios