Cineastas y actores preparan un homenaje en Barcelona para despedir a Dauder

  • La Academia del Cine Catalán y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña realizarán en los próximos días un homenaje al actor Jordi Dauder, fallecido hoy a los 73 años en Madrid, donde será enterrado mañana en el cementerio de San Isidro.

Barcelona, 16 sep.- La Academia del Cine Catalán y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña realizarán en los próximos días un homenaje al actor Jordi Dauder, fallecido hoy a los 73 años en Madrid, donde será enterrado mañana en el cementerio de San Isidro.

En un comunicado emitido hoy, la Academia recuerda que Dauder fue reconocido en los últimos Premios Gaudí "por su aportación al cine catalán y por haber contribuido a dotarlo del prestigio que tiene en la actualidad".

El presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, se ha sumado a las numerosas muestras de pésame del mundo de la cultura y ha expresado su "admiración" por la carrera del actor, de la que ha resaltado su "dedicación al cine y el compromiso con sus ideales".

A pesar de su larga carrera en el mundo teatral y cinematográfico, Dauder alcanzó la fama gracias a su papel en la serie de TV3 "Nissaga de Poder", en la que interpretaba al personaje de Mateo Montsolís.

El malogrado actor trabajó en más de 60 películas, entre las que destacan "Puente de Varsovia" (1990), de Pere Portabella; "Si te dicen que caí" (1989), de Vicente Aranda; o "Tierra y Libertad", de Kean Loach.

Con Ventura Pons rodó varias películas: "Amor idiota" (2004); "Caricias" (1997); "Amigo / Amado" (1998) y "Anita no pierde el tren" (2001).

En 2008, su interpretación de un sacerdote del Opus Dei en "Camino", de Javier Fesser, le valió el Goya al mejor actor de reparto, y ese mismo año interpretó a Manuel Azaña en la película "Azaña, cuatro días de julio", por la que obtuvo el Premio Gaudí al mejor actor protagonista.

Sus últimos trabajos en cine fueron en "Lope", de Andrucha Waddington, "El Monje", de Dominik Moll, y "Cataluña Über Alles", de Ramón Térmens, que se estrenará el próximo 30 de septiembre.

Políticamente comprometido, el actor vivió en primera persona el exilio en París durante 15 años por motivos políticos.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha expresado su "profunda tristeza por la desaparición del gran hombre de teatro, incansable agitador social y buen amigo que fue Jordi Dauder".

Mascarell ha querido subrayar "su compromiso social y cultural, su pasión por la lectura y los libros y su constante lucha en favor de los principios de la libertad y la justicia social" y su voz, "una voz única que recordaremos para siempre".

Además de destacar sus cualidades artísticas, el presidente de ICV, Joan Saura, ha querido remarcar "el importante papel que tuvo en espacios de izquierdas del país, con una participación en todas las demandas progresistas y de paz de la sociedad".

ERC y PSC también han valorado la figura de Dauder como "hombre comprometido y combativo". EFE.

Mostrar comentarios