Costa, premiado en el "World Press Photo", pide más respeto a la fotografía

  • El fotógrafo Joan Costa, que ha recibido hoy el segundo premio "Worl Press Photo" en la categoría de "Naturaleza" ha declarado que "es hora de que las instituciones y los medios españoles concedan más prestigio a la fotografía".

Madrid, 10 feb.- El fotógrafo Joan Costa, que ha recibido hoy el segundo premio "Worl Press Photo" en la categoría de "Naturaleza" ha declarado que "es hora de que las instituciones y los medios españoles concedan más prestigio a la fotografía".

"En internet ni siquiera se respeta nuestras firmas", ha señalado el fotógrafo español, curtido en la profesión después de haber atravesado por labores de colaborador de prensa y agencias.

El galardonado ha logrado el premio con la imagen de un invertebrado en el Océano Pacífico que consiguió durante su participación en la Expedición Malaespina 2010.

La citada expedición oceanográfica fue organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para estudiar el impacto del cambio climático en los oceános y se desarrolló a cargo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La foto, que lleva por título "Heteropoda", es un primer plano de este animal y muestra al organismo en todo su colorido porque el autor instaló un laboratorio fotográfico a bordo para recoger las imágenes de las muestras científicas nada más ser sacadas del agua.

"Todos los días, los científicos tomaban muestras de estos microorganismos que, en cuanto los sacas del agua y los metes en formol, pierden todos los matices y texturas. Por eso monté un laboratorio de macro-fotografía y este es el resultado", ha señalado Costa, especializado en fotografía científica, en declaraciones a Efe.

El fotógrafo, que era colaborador del CSIC después de su larga trayectoria, consiguió así la oportunidad de participar en la citada expedición a lo largo del planeta en una etapa centrada en el Pacífico.

Costa ha querido aprovechar el galardón para reivindicar la fotografía: "es importante que este premio a un fotógrafo español levante el prestigio de la profesión en nuestro país, donde no se respeta ni se cuida a los fotógrafos. Hay pocos libros y pocas exposiciones. Los medios tampoco nos valoran", señala.

"En el tránsito del periodismo en papel al digital hemos perdido más que nadie y con frecuencia las fotografías que se publican en la red ni siquiera reconocen la firma del autor", denuncia Costa.

Mostrar comentarios