Cuatro producciones optan a mejor película hispanoamericana en los Goya

  • Madrid.- Las producciones "Contracorriente", "La vida de los peces", "El hombre de al lado" y "El infierno" son las cuatro candidatas a mejor película hispanoamericana en los próximos Premios Goya, un estímulo para algunas de las joyas del cine latinoamericano de 2010.

"Balada triste de trompeta", favorita en las casas de apuestas
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Madrid.- Las producciones "Contracorriente", "La vida de los peces", "El hombre de al lado" y "El infierno" son las cuatro candidatas a mejor película hispanoamericana en los próximos Premios Goya, un estímulo para algunas de las joyas del cine latinoamericano de 2010.

"No creo que el Goya vaya a cambiar mi vida, ojalá sí que haya productores españoles que se planteen por qué una película latinoamericana con un presupuesto mínimo ha hecho nueve semanas en la cartelera de su país", ha explicado la actriz peruana Tatiana Astengo.

Astengo ha recibido a Efe antes de un debate convocado en Madrid en Casa América en el que han participado también el argentino Gastón Duprat, el mexicano Luis Estrada y el chileno Matías Bize.

La actriz ha explicado que en Perú existe "una necesidad de contar historias" como las de "Contracorriente", la película dirigida por Javier Fuentes León, quien ha trabajado "más de ocho años" en una producción que ganó el premio del público en Sundance.

En este mismo festival también triunfó "El hombre de al lado" (premio a la mejor fotografía), una película argentina codirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

En palabras de Duprat, el filme al final resultó ser "una comedia", eso sí, poco convencional, porque "no hay chistes ni 'gags'" y el espectador "se ríe de incomodidad".

"El hombre de al lado" se filmó en la única casa diseñada por Le Corbusier en Latinoamérica. La vivienda, situada en la ciudad de La Plata (Argentina), es una de las "más importantes de la historia de la arquitectura moderna", ha contado Duprat, aunque "está olvidada en Argentina y nadie sabe que existe".

"La vida de los peces" de Matías Bize no consiguió pasar la preselección para los Oscar, pero es una firme candidata a llevarse el domingo el Goya a mejor película hispanoamericana.

Para el director chileno, prácticamente "todas las películas latinoamericanas son 'indies'" debido a que el autor está muy presente "al mostrar sus gustos y su mundo", algo que intenta lograr en sus largometrajes, que ha calificado como "verdaderos".

Para el realizador y guionista mexicano Luis Estrada, el término independiente también es "una etiqueta que define el cine latinoamericano". Sin embargo, ha reconocido que "no existe una integración continental" aunque sí "una diversidad y una pluralidad" por los distintos "entornos y contextos sociales y políticos" que existen.

El cineasta se enfrentó a la censura cuando estrenó "El rey Herodes" (2000), la primera parte de una trilogía que se cierra con "El infierno". Ello "ayudó un poco", según él, a que la cinta, cuyo estreno fue limitado a unas pocas salas, consiguiera mayor difusión pese a la dificultad de encontrar canales de distribución.

Y es que Estrada es responsable de tres sátiras "muy diferentes entre ellas" que se han convertido en una reflexión sobre "el neoliberalismo y los gobernantes", ha explicado el realizador, quien además ha incorporado "la violencia" en un momento en "que se sabe donde está el país pero no adónde va".

En "El infierno" se incluye como telón de fondo el Bicentenario de la Independencia de México, y muestra así "la coyuntura que se vive en el país en este momento" y la forma en que afecta "a los ciudadanos cotidianamente".

"El infierno" ha sido uno de los grandes éxitos de taquilla en México, donde más de 2,5 millones de espectadores han acudido a ver la última obra de Estrada.

En opinión de Tatiana Astengo, el cine latinoamericano "cuenta historias universales" que tratan sobre "ser fiel a uno mismo", como ocurre en "Contracorriente".

Para la actriz peruana, afincada en España hace seis años y medio, el cine español muestra una tendencia en los últimos tiempos que consiste en hablar de "cosas muy propias que solo entienden el director y el actor".

Javier F. Jódar

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