Los regalos de los Reyes: de los tacos de billar de Trump al reloj de Bin Salmán

  • La Casa Real ha hecho pública la lista de presentes que les dieron el año pasado, de los que la mitad fueron para Felipe VI.
Letizia
Letizia
EFE

Los Reyes, en el ejercicio de transparencia que practican desde que Felipe VI accedió al trono, llevan varios años haciendo públicos tanto sus sueldos como los regalos y obsequios que reciben. Los soberanos tienen un presupuesto asignado por el Estado de 7,88 millones de euros, los cuales el Rey reparte para pagar a sus empleados y para mantener su casa y sus obligaciones. 

El pasado año, Felipe VI percibió 242.769 euros, mientras que la Reina ganó 133.530 euros. Pero quizá lo que más interesa de todo son los regalos que los Reyes reciben durante todo el año, pues cada vez que viajan o tienen un acto suelen ser agasajados con presentes típicos del lugar o representativos de una institución o una causa. El pasado año, la cifra de obsequios se disparó nada menos que a 440.

Los cuatro miembros de la familia real, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, recibieron regalos, si bien la mayoría fueron para el monarca, al que dieron la mitad de ellos, 225; cabe recordar que el pasado año cumplió 50 años. También los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, tuvieron obsequios, pues siguen siendo parte activa y muy importante de la monarquía.

Por su parte, doña Letizia recibió 79 regalos, mientras que la Princesa Leonor se llevó tres presentes, aunque tuvo 34 más para compartir con su hermana Sofía. Para la familia completa fueron 12 regalos, mientras que cuatro fueron para los eméritos.

Entre todos los presentes hay varias curiosidades, pues muchos de ellos venían de personalidades conocidas por todos. Por ejemplo, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos al que los Reyes visitaron en la Casa Blanca el pasado año. El mandatario obsequió al Rey con un estuche con un juego completo de billar y una inscripción en plata, mientras que Melania le regaló a Letizia un juego de té y una bandeja.

Uno de los más generosos fue el príncipe saudí Mohamed bin Salmán, que visitó España antes de que saltara la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Turquía. Al Rey Felipe le regaló un conjunto de gemelos, un reloj, un anillo, una pluma estilográfica y un rosario musulmán, mientras que a doña Letizia le entregó un conjunto de collar, pulsera, pendientes y anillo a juego, lo mismo que a sus hijas, pero a ellas además les dio un reloj.

Por su cumpleaños, el Rey recibió muchos obsequios, algunos procedentes de personajes conocidos, como Albert Rivera, que le envió una fotografía enmarcada, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo le llevó dos corbatas y un plantón de roble

Curioso fue el regalo de Pau Gasol al monarca cuando estuvieron en San Antonio, en su visita a Estados Unidos. Él es el jugador insignia de los Spurs y dio al Rey una camiseta suya firmada y un típico sombrero tejano. También el piloto Carlos Sainz quiso dejarle un recuerdo con un casco firmado.

Por su parte, la Reina sobre todo recibió complementos y ropa, aunque otros fueron más originales y se atrevieron con una campana, una figura de réplica de una sargento de la Guardia Civil o una romana. Mientras, Leonor y Sofía tuvieron peluches, joyas, juguetes e incluso dos kits de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

Mostrar comentarios