Dani García y otros chefs que cerraron sus restaurantes 'Estrella Michelin'

  • El chef malagueño sirvió este sábado el último servicio, un exclusivo cocktail, en el restaurante con el que consiguió su tercera distinción.
Dani garcía con su equipo restaurante cierra estrella michelin
Dani garcía con su equipo restaurante cierra estrella michelin
DANI GARCÍA RESTAURANTE

Dani García Restaurante, el local con el que el chef consiguió su tercera Estrella Michelin, ha servido este sábado su último servicio. Cerró sus puertas con un exclusivo cocktail y con la presencia de familiares, amigos y compañeros de profesión del chef malagueño, como Ferrán Adrià, Joan Roca, Quique Dacosta, Ángel León o Paco Roncero.

El malagueño anunció el pasado año el cierre de su tercer restaurante 'Michelin' y ahora se centrará en el objetivo de llevar su cocina "a millones de personas". Pero no es el único chef que tras lograr la reputada distinción cierra su restaurante. 

Uno de los invitados a 'La Última Cena de García', Ferrán Adrià, vivió una situación similar en 2011, cuando cerró El Bulli. El famoso restaurante, que llegó a tener tres estrellas Michelin, fue considerado también el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008, y 2009. Sin embargo, en 2011 decidió echar el cierre para centrarse en su Fundación, orientada a la investigación gastronómica. 

Una de las principales representantes femeninas en la 'alta cocina' es la chef Carme Ruscalleda, que consiguió tres estrellas Michelin en su restaurante Sant Pau, decidió cerrarlo el año pasado. No obstante, también ha continuado con su labor como chef. Explicó que el cierre no implicaba su retirada, sino que "vamos a reinventar nuestros compromisos profesionales y a darle más recorrido, contenido y futuro a nuestro departamento Cocina Estudio".

El chef Iván Domínguez también cerró el año pasado su restaurante Alborada, ubicado en La Coruña y con una Estrella Michelin. Su objetivo también era reemprender tras 12 años en este establecimiento.

Otros, sin embargo, no tuvieron tanta suerte a nivel económico y pese a contar con estrellas Michelin tuvieron que cerrar. Sergi Arola, que dirigió Gastro con dos Estrellas Michelin, tuvo que cerrar hasta en dos ocasiones su negocio debido a las cuentas. En un primer momento tuvo que hacer frente a las deudas con Hacienda y después, tras reabrirlo, tuvo que volver a finalizar el proyecto. 

A nivel internacional también encontramos reputados chefs que deciden finalizar su proyecto tras ser reconocidos por la Guía Michelin. El chef indio Gaggan Anand anunció el cierre de su restaurante Gaggan, con dos estrellas Michelin y considerado el cuarto mejor del mundo. Los motivos de este cierre fueron, probablemente, desavenencias entre los socios. Gaggan no precisó los motivos del cierre, pero su mensaje da a entender que tuvo diferencias con sus socios y reveló que había recibido un aviso legal por parte de los copropietarios para que no perjudicase a la marca ni al restaurante bajo la amenaza de ser demandado.

Mostrar comentarios