Detenido un detective implicado en las escuchas del "News of the World"

  • La policía de Londres detuvo hoy al detective privado Glen Mulcaire bajo sospecha de interceptar mensajes de voz de teléfonos móviles, en relación con la investigación de las escuchas ilegales del ya desaparecido "News of the World".

Londres, 7 dic.- La policía de Londres detuvo hoy al detective privado Glen Mulcaire bajo sospecha de interceptar mensajes de voz de teléfonos móviles, en relación con la investigación de las escuchas ilegales del ya desaparecido "News of the World".

La policía metropolitana solo informó de que el detenido tiene 41 años, pero las cadenas de televisión BBC y Sky afirmaron que se trata de Mulcaire, quien ya fue arrestado en 2007 y está en el centro del escándalo de los pinchazos telefónicos del tabloide propiedad de Rupert Murdoch.

El detective, que trabajaba a sueldo del "News of the World", fue encarcelado durante seis meses en 2007 después de haber admitido que interceptó mensajes de teléfonos móviles pertenecientes a la familia real británica, incluido el príncipe Guillermo de Inglaterra.

El descubrimiento de que el teléfono del príncipe fue pinchado dio lugar al estallido del escándalo, que no obstante se incrementó en verano pasado al divulgarse que entre las personas espiadas estuvieron víctimas de asesinatos y familiares de soldados muertos en la guerra de Irak.

Glen Mulcaire fue detenido a primera hora de esta mañana y permanece retenido en una comisaría.

Como parte de la investigación de Scotland Yard sobre el espionaje periodístico del rotativo, denominada "Operación Weeting", veinte personas han sido arrestadas en los últimos meses para ser interrogadas aunque han sido puestas después en libertad.

Además, los agentes investigan cientos de mensajes de correo electrónico de News International, editora del dominical y rama británica del imperio mediático de Murdoch.

Entre los arrestados el pasado verano figura la ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks, liberada tras ser interrogada, al igual que Andy Coulson, el exjefe de prensa del Gobierno conservador británico.

Un juez británico, Brian Leveson, investiga actualmente la ética periodística en relación con el caso del "News of the World", que durante años pinchó teléfonos de ricos y famosos, hasta alrededor de 5.800 personas.

En esa pesquisa ya han declarado, entre otros, el actor británico Hugh Grant, la actriz Sienna Miller y la escritora JK Rowling.

En 2006 se hizo público el espionaje periodístico por el espionaje al príncipe Guillermo pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa en enero.

El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pinchó el teléfono de la niña de 13 años Milly Dowler, asesinada por un pederasta, para tratar de lograr exclusivas espiando sus mensajes.

Mulcaire fue acusado de pinchar el teléfono de la niña, si bien siempre ha negado haber borrado mensajes de su móvil, una práctica que dificultó la investigación de la policía y dio esperanzas a los padres de que su hija estaba viva.

Tras el escándalo, el "News of the World" fue clausurado el pasado julio.

Mostrar comentarios