Discapacidad. Jean-pierre améris: “el cine teme a la discapacidad”


Jean-Pierre Améris, director de cine francés a punto de estrenar su película ‘La historia de Marie Heurtin’, ha criticado que el cine “teme a la discapacidad”, al denunciar que las personas sordas y ciegas en Francia no pueden acudir regularmente al cine por la ausencia de adaptación del mismo a las necesidades de estos colectivos.
En una entrevista a Servimedia, Améris comentó que el cine está muy cerrado a las personas con discapacidad. “Las personas sordas no van a ver películas francesas porque nunca están subtituladas para ellas, y las personas ciegas no encuentran todavía muchas salas donde haya cascos para la audiodescripción”, criticó, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para que estos colectivos puedan disfrutar del séptimo arte.
A este respecto, el director de cine reseñó que una de las protagonistas de su último filme, Noémie Churlet, actriz con sordera que ya trabajó con él hace 20 años, se convirtió en una intérprete de teatro muy conocida, pero apenas realizó dos cortometrajes. “A veces me preguntan si es una dificultad rodar con una persona sorda, y la respuesta es que no. La dificultad para un director es equivocarse en el casting y fichar a una actriz que no sea la correcta”, añadió el director.
‘La vida de Marie Heurtin’ narra la historia de una joven francesa con sordoceguera de finales del siglo XIX que aprende a comunicarse a la edad de 12 años gracias a la ayuda de la hermana Marguerite, un filme con el que Améris quiso lanzar un mensaje de solidaridad y trabajo: “es demasiado fácil dejar a un lado a los que no parecen ser rentables en la sociedad, pero hay que estar con ellos, somos quienes hemos de encontrar el medio de comunicación con ellos”.
El director requirió de siete años para documentarse y elaborar la película, tiempo durante el cual visitó a niños y adolescentes sordociegos para aprender a comunicarse con ellos y observar cuál es su relación con la vida. “Me gusta ver que las personas sordociegas pueden trabajar con ordenadores en braille, en restaurantes, tienen pisos, se casan, hay una vida posible”, señaló Améris a Servimedia.
Actualmente en España hay 6.000 personas sordociegas, según datos de la Fundación para la Ayuda de las Personas con Sordoceguera (Foaps), entidad de la ONCE, que trabaja para la integración de las personas con discapacidad, una labor que el director tildó de “esencial” y “formidable”.
Para dar vida a Marie Heurtin, el director contó con la intérprete Ariana Rivoire, una joven actriz con sordera de origen albanés, que hasta la edad de 7 años no pudo comunicarse al no haber aprendido la lengua de los signos. “Cuando conocí a Ariana me di cuenta de que tenía mucho de Marie, son niños que están en una frustración continua porque nadie comunica con ellos”, comentó a Servimedia Améris, quien incidió en la necesidad de trabajar con estos menores para ofrecerles un modo de comunicación: “el ser humano sin lenguaje se muere”.
“Para mí, el sentido que tiene hacer películas es poner en la pantalla a la gente que se margina en la sociedad. Me gusta poner en el centro de la pantalla a la gente que se deja en el exterior”, afirmó Améris, quien además se congratuló de haber llevado a la sociedad el debate sobre la inaccesibilidad de las personas con discapacidad al cine y a la interpretación: “las personas sordas y ciegas son como el resto del mundo, les gusta el cine y quieren actuar, y es una pena porque piensan que no es para ellos”.

Mostrar comentarios