Dos corresponsales españoles son reconocidos con los premios Bayeux-Calvados

  • El periodista español Javier Espinosa, del diario "El Mundo", y el fotógrafo de AP Manu Brabo ganaron hoy dos de los premios Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra, entregados en homenaje a reporteros que trabajan en condiciones peligrosas para hacer llegar información al resto del mundo.

París, 13 oct.- El periodista español Javier Espinosa, del diario "El Mundo", y el fotógrafo de AP Manu Brabo ganaron hoy dos de los premios Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra, entregados en homenaje a reporteros que trabajan en condiciones peligrosas para hacer llegar información al resto del mundo.

Espinosa obtuvo el Trofeo de Prensa escrita por su artículo "Los últimos días en el bastión de Bab Amro", indicó en un comunicado la organización, en referencia a esa información publicada el pasado marzo, en la que narraba la derrota del Ejército Libre de Siria (ELS) en ese barrio de la ciudad de Homs.

A Manu Brabo, por otra parte, fue dirigido en la categoría de fotografía el premio del público por su trabajo "Libyan revolution", un conflicto cuya cobertura le valió a Aris Messinis, de la agencia francesa AFP, el Trofeo de Foto por "La Batalla de Sirte".

Siria y Libia, de hecho, acapararon en esta décimo novena edición gran parte de esos galardones entregados por el departamento francés del que el premio toma el nombre.

Jeremy Bowen, de la británica BBC News, obtuvo el primer premio de prensa escrita por un reportaje sobre Douma, en la periferia de Damasco, mientras que el apartado de televisión recompensó a Nic Robertson, de la cadena estadounidense CNN, por un reportaje sobre ese país.

El segundo premio de televisión recayó en Mathieu Mabin, de la francesa "France 24", por su reportaje "Brigada Trípoli", por el que también se hizo con el premio "Fondation Varenne" de los estudiantes de la región Basse-Normandie.

La organización destacó no obstante que se ha saludado también la cobertura de conflictos menos "mediatizados": Así, el primer premio Joven Reportero fue a parar a Ed Ou, de Getty Images, por un reportaje sobre la revolución egipcia, y el "Ouest France" lo ganó Rémy Ourdan por "Les damnés de Juarez", un reportaje sobre los cárteles de droga mexicanos.

El premio de periodismo digital, creado el año pasado, recayó en esta ocasión en David Wood, que escribe para el Huffington Post y en su trabajo "Beyond the battlefield" abordó la vuelta de soldados estadounidenses tras la guerra en Afganistán e Irak.

El año que viene estos premios celebrarán su XX edición, entre los próximos 7 y 13 de octubre, y según señala la organización, se conmemorará ese aniversario "con la misma reflexión sobre el mundo y la necesidad de informar".

Mostrar comentarios