Ehud Olmert publicará sus memorias en los próximos meses

  • Tel Aviv.- El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert tiene previsto publicar en los próximos meses sus memorias, en las que dará cuenta de su dilatada carrera política en la que fue alcalde de Jerusalén, delfín de Ariel Sharón y jefe de Gobierno.

Tel Aviv.- El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert tiene previsto publicar en los próximos meses sus memorias, en las que dará cuenta de su dilatada carrera política en la que fue alcalde de Jerusalén, delfín de Ariel Sharón y jefe de Gobierno.

"Publicaré mis memorias en los próximos meses", reveló a Efe Olmert tras intervenir en una conferencia organizada hoy por la plataforma de la Iniciativa de Ginebra, en un museo de Tel Aviv.

En esa biografía, el ex primer ministro dice que contará "las cosas tal y como han sido, la verdad y nada más que la verdad, aunque la verdad pueda llegar a ser inconveniente".

En la conferencia, titulada "Israel y los palestinos. Tiempo de decisión", Olmbert apoyó la necesidad de un acuerdo de paz rápido entre Israel y los palestinos, al tiempo que dio la bienvenida al nuevo proceso de negociación y aseguró que "un acuerdo es necesario para el propio interés de Israel".

"Tenemos que llegar a un entendimiento con los palestinos en los asuntos cruciales", afirmó Olmert, quien defendió un acuerdo sobre la base de las fronteras de 1967 y Jerusalén oeste como capital de Israel, mientras que los barrios del este quedarían bajo soberanía palestina.

Sobre los lugares santos de Jerusalén, se mostró partidario de llegar a un acuerdo para que haya libre acceso a los mismos.

Olmert negoció con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que se veía de forma asidua durante el denominado proceso de Annapolis (diciembre 2007-diciembre 2008), patrocinado por EEUU y que concluyó sin ningún resultado.

Este proceso se vio truncado apenas un año después de comenzar su andadura por la decisión de Abás de interrumpir el diálogo después de lanzar Israel su más dura ofensiva en la franja de Gaza, que dejó más de 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Otra de las causas formales del fracaso fue el paréntesis que en septiembre de 2008 obligó a abrir en la negociación el anuncio de dimisión del primer ministro israelí Olmert, acosado por un rosario de escándalos de corrupción política, alguno de los cuales aún sigue abierto.

Mostrar comentarios