El Cervantes pequinés celebra el Día E para fomentar idioma y cultura hispana

  • Un año más, el Instituto Cervantes de Pekín celebró hoy, como otros centros de todo el mundo, incluido el de Tokio, el Día del Español ("Día E"), una iniciativa para difundir de forma festiva la lengua castellana y la cultura de España y otros países hispanohablantes.

Pekín, 22 jun.- Un año más, el Instituto Cervantes de Pekín celebró hoy, como otros centros de todo el mundo, incluido el de Tokio, el Día del Español ("Día E"), una iniciativa para difundir de forma festiva la lengua castellana y la cultura de España y otros países hispanohablantes.

Cientos de personas acudieron a la sede de la institución en Pekín, en el este de la ciudad, para participar en las actividades de la jornada, que incluyeron clases de guitarra y flamenco, un karaoke para que los estudiantes chinos de español mostraran su conocimiento del pop hispano o un desfile de trajes regionales de Ecuador.

El guitarrista Alberto Cuéllar fue el encargado de dar a los chinos interesados unas nociones sobre cómo tomar el instrumento español por antonomasia, mientras que la bailaora Yolanda Santiago se ocupó del taller flamenco.

Mientras en el salón de actos se celebraban estas iniciativas, además de una conferencia sobre las oportunidades de estudio del idioma en España, en la sala de exposiciones se mostraron productos típicos de Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, México y otros países latinoamericanos.

Este año, la lluvia y el hecho de que en las últimas semanas se han llevado a cabo obras en la plazoleta donde se encuentra el instituto obligaron a que todas las actividades se celebraran en el interior del recinto, contrastando el año anterior, en el que casi todo se celebró en la calle, transformando el "Día E" en una verbena muy poco común en Pekín.

Por su parte, en el Cervantes de Tokio la tradicional "lluvia de palabras" dio el pistoletazo de salida a primera hora de la tarde a una fiesta en la que se bailó al compás de las cerca de 200 actuaciones en las que se mezclaron el flamenco con la salsa, el tango o los recitales de guitarra clásica.

Además, el abundante público que acudió a la sede tokiota disfrutó de degustaciones de tapas y de la novedad de este año, un concurso de tortilla española en el que participaron hasta diez restaurantes japoneses.

Como en otras ocasiones, los grandes protagonistas de la jornada fueron los más pequeños, que disfrutaron de actividades, juegos, cursos y hasta un desfile infantil con la colección de verano 2013 de la diseñadora madrileña Agatha Ruiz de la Prada.

Mostrar comentarios