El diseñador gráfico Manuel Estrada muestra en Miami bocetos, logos y vídeos

  • El diseñador gráfico español Manuel Estrada, reconocido por sus diseños de logotipos y portadas de publicaciones, exhibe desde mañana en Miami decenas de sus diarios visuales y cuadernos de trabajo, en una exposición que constituye un recorrido por su proceso creativo.

Miami (EEUU), 15 nov.- El diseñador gráfico español Manuel Estrada, reconocido por sus diseños de logotipos y portadas de publicaciones, exhibe desde mañana en Miami decenas de sus diarios visuales y cuadernos de trabajo, en una exposición que constituye un recorrido por su proceso creativo.

La exposición "Donde nacen las ideas. Cuadernos del equilibrista", que permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero de 2013, descubre al espectador el itinerario creativo de Estrada mediante el "diálogo visual que se establece entre sus diseños finales y los trabajos en proceso".

El núcleo de la exhibición lo constituyen 52 de sus diarios visuales y 550 cuadernos facsímiles con los bocetos de Estrada, reunidos en una sección a la que el artista, uno de los diseñadores gráficos más reconocidos de España, ha bautizado como "Cuadernos del equilibrista".

En la sección "Ideas y caos" muestra una instalación realizada a base de lápices y hojas de papel, "Pienso logo existo" reúne diseños finales y bocetos de logotipos, y en "Destilar ideas" analiza el método de creación de un logo a través de un caso concreto.

Integran también esta exposición, que ya se ha podido ver en Helsinki, Berlín y Lisboa, las secciones "Ventanas", donde se exhibe un conjunto de vídeos de los libros y cuadernos del artista, y "Libros en el bolsillo", en la que presenta los diseños para la editorial Alianza Bolsillo.

Estrada es además autor de la portada de la edición en España de la autobiografía del presidente estadounidense, Barack Obama, y de las publicaciones de José Saramago para Alfaguara, así como de los logotipos de Cajaviva, el Museo de la Evolución Humana de Atapuerca o los Premios Don Quijote.

Es también autor del libro "El diseño no es una guinda" y su trabajo se ha expuesto en ciudades como Milán, Tokio o Nueva York.

Su concepción del diseño rechaza la etiqueta de "estilo" personal para defender un "diseño dedicado por entero a buscar la mejor solución para un problema concreto", según ha descrito él mismo.

El artista destaca de su obra el "amplio uso del dibujo y el 'collage' de fotografías, superficies y objetos", herramientas que le permiten llegar a las "formas e ideas que configuran la "esencia" de cada uno de sus proyectos.

El también presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid muestra predilección por la combinación del blanco y el negro y la introducción en los diseños de gruesos trazos a mano o garabatos, tal y como se podrá percibir a partir de mañana en esta exposición, que tiene como escenario la Torre de la Libertad de Miami.

Mostrar comentarios