El Escorial estudia solicitud para edificar capilla autorizada por Rouco

  • El Ayuntamiento de la localidad madrileña de El Escorial ha confirmado hoy que estudia la solicitud de edificación de una capilla en el descampado de Prado Nuevo, un lugar de peregrinaje desde 1981 cuando una mujer afirmó que se le había aparecido en el lugar una virgen que dijo ser la de Los Dolores.

Madrid, 3 may.- El Ayuntamiento de la localidad madrileña de El Escorial ha confirmado hoy que estudia la solicitud de edificación de una capilla en el descampado de Prado Nuevo, un lugar de peregrinaje desde 1981 cuando una mujer afirmó que se le había aparecido en el lugar una virgen que dijo ser la de Los Dolores.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, la solicitud para construir una "capilla provisional" fue recibida la semana pasada, aunque precisa que "la concesión de licencias de obra en suelo municipal compete única y exclusivamente" al Consistorio.

El lunes pasado, fuentes cercanas a Luz Amparo Cuevas, la mujer que dice haber visto en 1981 a la virgen, informaron a Efe de que el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha aprobado la construcción de dicha capilla.

Un mes antes, el 2 de abril, lunes santo, Rouco autorizó celebrar el Triduo Pascual en el local "Ave María", junto al lugar de las apariciones.

La nota de hoy del Ayuntamiento escurialense dice que los servicios técnicos y jurídicos municipales estudian la documentación presentada junto con la solicitud "a fin de valorar su autorización, denegación o elevación a otras instancias".

"El ayuntamiento de El Escorial, como en cualquier otro caso, cumplirá fiel y estrictamente con la legislación vigente, velando y garantizando los derechos y obligaciones de todas las partes interesadas", dice la nota.

La peregrinación a Prado Nuevo empezó en junio de 1981. El día 14 de ese mes, Cuevas, la empleada del servicio de un afinador de pianos llamado Miguel Martínez, afirmó que una virgen que dijo ser la de Los Dolores se le había aparecido sobre un matorral.

Desde entonces, con una fe ciega, los "virginianos" acuden a rezar el rosario todos los primeros sábados de cada mes y a escuchar las palabras de la "virgen", que supuestamente habla a través de su intermediaria, Luz Amparo, la cual graba la voz que después es reproducida por altavoces ante los fieles.

Según las fuentes cercanas a Cuevas, la autorización del cardenal y arzobispo de Madrid otorga a la testigo de la aparición la facultad de cumplir una de las supuestas peticiones de la Virgen: que se construyese en Prado Nuevo una capilla en su honor para meditar la Pasión de su Hijo, "que está completamente olvidada".

En la actualidad, según sus propias fuentes, los seguidores de Cuevas están agrupados en la Asociación Internacional de Amigos de Prado Nuevo, que cuenta con más de 100.000 simpatizantes, con representación en 30 países, como Portugal, Francia, Argentina, México e Italia.

Con motivo de la autorización para la construcción del templo, en la tarde del próximo lunes será impartida una ponencia en torno a las peticiones realizadas por la Virgen en Prado Nuevo, centrándose en el mensaje concreto de la construcción de la capilla.

Tras la ponencia, que será pronunciada en Prado Nuevo bajo una carpa que de manera provisional instalarán los seguidores de la vidente hasta que puedan construir la capilla, se procederá a celebrar una misa y a bendecir el templo.

Mostrar comentarios