El Festijazz de Bolivia arranca con un mensaje de apoyo a mujeres maltratadas

  • Un mensaje de apoyo a las mujeres que sufren violencia machista protagonizó el inicio del Festival de Jazz de Bolivia, Festijazz, que celebra su 27 edición este año con la participación de 30 artistas de Europa y Latinoamérica.

La Paz, 4 sep.- Un mensaje de apoyo a las mujeres que sufren violencia machista protagonizó el inicio del Festival de Jazz de Bolivia, Festijazz, que celebra su 27 edición este año con la participación de 30 artistas de Europa y Latinoamérica.

"Queremos dar un mensaje de solidaridad y apoyo a las mujeres que sufren todo tipo de acoso y de violencia", explicó a Efe el músico Álvaro Montenegro.

De esta forma, los artistas se hicieron eco de una de las principales lacras que sufre Bolivia, el país latinoamericano con índices más altos de violencia física contra las mujeres, y el segundo tras Haití en violencia sexual, según el programa ONU-Mujeres.

Este respaldo a las mujeres víctimas de maltrato se materializó en el Festijazz a través de una "Evocación íntima a Gladys Moreno" en la que se interpretaron nuevas versiones de canciones de esa fallecida artista boliviana en las que se fusionaron jazz, folclore y música clásica.

El Oficial Mayor de Culturas de La Paz, Walter Gómez, dijo a Efe que Gladys Moreno "es la voz" de Bolivia, ya que logró articular a través de su repertorio toda la diversidad de lenguajes del país andino.

"Es una voz integradora no solamente boliviana sino latinoamericana", explicó Gómez.

Alrededor de 30 artistas de Alemania, Bolivia, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Paraguay y Suiza llevarán durante diez días sus propuestas musicales a escenarios de las ciudades de La Paz, El Alto, Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

El Festijazz, que nació en 1987 y cobró carácter internacional en 2001, incluye también talleres impartidos por los artistas y está promovido por intérpretes bolivianos de jazz con el respaldo de la Alcaldía de La Paz.

Mostrar comentarios