El Festival de Cante y Baile de las Minas busca nuevos talentos en Japón

  • Entre "olés" y ante un público nipón ataviado con peinetas y mantillas, un centenar de artistas flamencos japoneses concursan desde hoy en Tokio en la primera edición que se celebra fuera de España del prestigioso Festival de Cante y Baile de las Minas de la Unión.

Antonio Hermosín

Tokio, 22 ago.- Entre "olés" y ante un público nipón ataviado con peinetas y mantillas, un centenar de artistas flamencos japoneses concursan desde hoy en Tokio en la primera edición que se celebra fuera de España del prestigioso Festival de Cante y Baile de las Minas de la Unión.

Con su salto a Japón, los organizadores buscan "ampliar las fronteras" del mundo del flamenco y ofrecer nuevas oportunidades tanto a los artistas españoles como a los nipones, según dijo a Efe el coordinador de la Fundación Cante de las Minas, Manuel José Navarro.

El país asiático ha sido elegido como primera sede extranjera para el festival al tratarse de "la segunda potencia mundial del flamenco tras España", destacó Navarro, quien señaló "la calidad y la cantidad de las escuelas" de cante, baile y guitarra flamenca en Japón.

El certamen, en el que colabora la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), permitirá "captar nuevos talentos", ya que los ganadores serán invitados a las series finales de la siguiente edición del Festival del Cante de las Minas en España, en agosto de 2015 en la localidad murciana de La Unión, añadió Navarro.

Más de un centenar de artistas nipones aspiran a conseguirlo -principalmente bailaoras y bailaores, así como algunos guitarristas y cantaores-, y para ello, desde hoy y hasta el domingo, exhibirán sus facultades en el Teatro Nakano Zero Hall de la capital nipona.

El aforo de 1.300 personas estaba casi al completo en la primera jornada del festival, con asistentes mayoritariamente nipones y vestidos para la ocasión con complementos que iban desde los abanicos y los sombreros cordobeses hasta los trajes de gitana, y que se vendían en un pequeño puesto a la entrada de la sala.

Las primeras concursantes fueron tres bailaoras niponas, quienes salieron al tablao acompañadas de un trío hispano-nipón de cante y guitarra.

Cada taconeo era replicado por "olés" y palmas de un público entregado y que, salvo en esos momentos puntuales, guardaba un respetuoso silencio.

El guitarrista español Juan Manuel Cañizares, quien acude como invitado al festival, destacó el "buen nivel" de los artistas nipones, gracias a que el flamenco "lleva ya muchos años de tradición en Japón".

Además, una parte importante de los participantes "ha viajado a España y aprendido de maestros españoles, lo que hace que la calidad haya subido de forma muy visible entre los japoneses", dijo a Efe el reconocido guitarrista español.

Desde 1989, Cañizares (Sabadell, 1966) ha visitado Japón en numerosas ocasiones para ofrecer conciertos acompañando a Paco de Lucía y ha observado "una gran evolución de los guitarristas nipones", lo que atribuye a "la gran admiración" que despierta el fallecido maestro gaditano.

El guitarrista, reconocido con el "Premio Nacional de Guitarra 1982" y el "Premio de la Música 2008", actuará el sábado durante el acto de presentación oficial del festival, en la que interpretará composiciones propias acompañado al cante y al baile de los nipones Taka Ishizuka y Shiro Ijuin.

Japón es el segundo país por detrás de España, en número de personas que aprenden y practican este arte, Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

Se calcula que el país asiático cuenta con 50.000 estudiantes y unas 80.000 personas vinculadas al mundo del flamenco.

El evento coincide asimismo con la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora 400 años de relaciones bilaterales.

Los organizadores confían en que esta edición nipona del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión sea sólo "el primer paso" de una colaboración "más amplia y duradera" entre los mundos del flamenco de España y Japón, según dijo Navarro.

Mostrar comentarios