El ministro de Cultura presenta su informe sobre la tauromaquia

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado a los estamentos taurinos y representantes de distintas comunidades autónomas el informe elaborado por su ministerio para el desarrollo del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Madrid, 25 feb.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado a los estamentos taurinos y representantes de distintas comunidades autónomas el informe elaborado por su ministerio para el desarrollo del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

El informe, como exigía la orden ministerial del pasado 21 de junio para el desarrollo de dicho plan, ha sido redactado por una comisión asesora presidida Juan Antonio Gómez Angulo, reconocido aficionado a los toros y en su día secretario de Estado para el Deporte.

Esta comisión ha estado compuesta, además, por siete vocales: el torero retirado Santiago Martín "El Viti"; el exministro y antiguo Defensor del Pueblo Enrique Múgica; el pintor Eduardo Arroyo; los juristas Alonso Ureba y Tomás Ramón Fernández, y el Teniente Hermano Mayor de la Maestranza de Ronda, Rafael Atienza.

A la reunión que preside Wert asisten los miembros de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, en la que están representados los distintos estamentos del sector y que no se reunía desde hace catorce años, mucho antes de que las potestades en materia taurina fueran transferidas del Ministerio de Cultura al de Interior por el último gobierno de Rodríguez Zapatero.

El objetivo de este informe, del que aún se desconoce su contenido, es servir como "marco de referencia" para la elaboración de un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Dicho Plan, aun sin fecha fija de elaboración, tratará de "poner en valor la tauromaquia como manifestación e industria cultural, actualizar la normativa reguladora básica de los espectáculos taurinos, estudiar la extensión de las ayudas y la promoción cultural de las asociaciones taurinas sin ánimo de lucro".

También realzar "las campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto".

Antes de que diera comienzo esta audiencia previa, que se celebra en la sede de la Biblioteca Nacional de Madrid, el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo, manifestó que uno de los compromisos de su ministerio era "reactivar" la citada Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos, tras casi tres lustros de inactividad.

De la misma manera, se quiere presentar previamente a los estamentos taurinos y a las comunidades autónomas con transferencias en esta materia las conclusiones de la comisión de expertos, a las que calificó como "no vinculantes". "Son sólo consejos de las líneas de trabajo a desarrollar", recalcó.

Mostrar comentarios